El autor de ‘La carretera’, que ha fallecido con 89 años, era uno de los escritores más destacados de su generación gracias a libros como ‘No es país para viejos’ o ‘Meridiano de sangre’.
https://elpais.com/cultura/2023-06-13/muere-cormac-mccarthy-el-gran-novelista-estadounidense.html
McCarthy, en seis obras
Hijo de Dios (1973). Tercera novela de McCarthy, en ella el autor desciende a lo más sórdido del paisaje mental americano que tan bien plasmó, y abrazó la violencia como elemento catártico de su literatura.
Suttree (1979). Monumental, excesiva y abismal, la novela narra la vida de Cornelius Suttree y su relación especular con el río Tennessee y, por extensión, con el país por el que ese río discurre.
Meridiano de sangre (1985). Un wéstern gótico, brutal y desesperanzado que captura la enfermedad de las armas que enfervorece EE UU y nos deja al juez Holden como uno de los grandes personajes de la literatura del siglo XX. Quizá el mejor trabajo de su autor.
Trilogía de la frontera I:
Todos los hermosos caballos (1992): ganadora del National Book Award, en este trabajo McCarthy vuelve al wéstern, pero con un giro romántico que lo asemeja a narraciones más clásicas y lo acercó al público.
No es país para viejos (2005): un relato de resonancias filosóficas que, sin embargo, adapta la forma de un thriller dislocado. Situado en un contexto más actual, la brutalidad vuelve a hacer acto de presencia y lega a la posteridad el inmoral personaje de Anton Chigurh.
La carretera (2006): retrato de una sobriedad infinita, sigue las andanzas de un padre y un hijo en un mundo desolado por la tragedia. Dedicado a su hijo, el escritor se negaba a firmar ese libro, con el que ganó el Pulitzer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario