martes, 30 de mayo de 2023

JOKER


Tuve ayer uno de los peores viajes en avión que recuerdo, si no el peor de todos. No fue por la duración, escasamente 25 minutos, sino por las circunstancias.
Retraso de una hora, salió el vuelo a las 23:00h, última fila del BINTER, ventanilla, tras tenernos más de media hora sentados dentro, sin aire acondicionado, escuchando las conversaciones de todo el mundo, -algunos quejándose de manera chistosa en alto- y sin explicación alguna por parte de la tripulación. A medio vuelo el piloto dijo algo a modo de disculpa que ni entendí. 
El "señor" que iba delante de mi decide echar para atrás su asiento, de manera que pasé a estar literalmente embutido entre el respaldo y el pasajero de los sudokus a mi derecha. El "señor", que resultó ser arquitecto, por cierto, no paraba de hablar con su acompañante, y no precisamente de manera discreta. La conversación empezó con un "y mira que es muy minusválido", de manera que me intrigó y ya no pude escapar a ella:
  • ¿Pero tú lo has oído? Y mira que es muy minusválido el cabrón. Yo es que no puedo ni escucharlo, es encender la radio, oírlo y cambiar de emisora. (No supe hasta después que se refería a Echenique).
  • A mi me pasa lo mismo con Pedro Sánchez, no puedo con él. Ya verás que éste se acabará yendo de España.
  • Yo, qué quieres que te diga, me impresiona las mentiras que dice sin vergüenza alguna (Intrigado estaba por saber si se refería a Echenique o a Pedro Sánchez).
Después de un silencio entre ellos siguieron hablando de trabajo -he ahí cuando supe que era arquitecto-, de unos viajes, peritajes, etc., e intenté desconectarme como pude. Saqué el móvil de mi bolsillo derecho mediante una ágil maniobra con brazo a lo Tiranosaurio Rex y me sumergí en un juego, emulando a mi vecino de fila, el señor Sudoku, aunque yo optara por uno tipo Tetris.
No me hizo pensar tanto el contenido de la conversación sino la manera en la que desarrolló, el fondo que entreví, la violencia que percibí. Y no me gustó, me dio miedo.
Visto lo visto, por salud mental, tomé una noche una decisión, se acabó la política para mi. Así, tal cual. Fuera escribir de política, fuera hablar de política. Vade retro. Sonrisa de Joker, que más vale tener tranquilidad que tener razón. 
Rubén Blades, *Decisiones.

No hay comentarios: