Allá por el año 2012 se publicó una viñera en un periódico que bien pudiera estar de actualidad per saecula saeculorum. La viñeta, que es ésta, no podía expresar mejor, visto desde el otro lado del espejo, la enorme desafección -el abismo de Helm, como mínimo- que existe entre el ciudadano y el político.
Mañana jueves da comienzo la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo en España, ¡España! Elecciones importantes por muchas cosas, no sólo porque el país va bien (estadísticas dixit), a pesar de los augurios de periódicos, televisiones y políticos varios-muchos, sino porque las han planteado como un anticipo de lo que serán las Elecciones Generales de finales de año. Me decían ayer que Feijóo tiene sólo una bala en la recámara y que, si no la dispara bien, Ayuso se lo merienda; visto y no visto. Lo de esta mujer, a la que las encuestan otorgan la mayoría más que absoluta en Madrid, es de estudio sociológico. No diré más.
Volviendo a la viñeta, si los políticos se ríen de nosotros todo el año desde su Olimpo particular, sus coches oficiales, sus chóferes, sus prebendas, su panbajoelbrazo, sus cuellos de flamenco, su ególatra megalomanía, su yo-yo-yo, ¿cómo no lo iban a hacer en época pre y electoral? Ahora es únicamente el acabose del empezose -o dicho mejor por Mafalda, el empezose del acabose, que no es lo mismo pero es igual-, la quema de los últimos cartuchos, el ¿quién da más?, el "esto es política". Esto es política, frase lapidaria y real como la vida misma.
Humo. Lo que nos venden, una nevera a un esquimal, la piedra filosofal, la panacea. Humo nada más.
Aguza el oído, ¿no escuchas sus carcajadas?
♫
Sibelius, *13 pieces, Op.76: No.2.Etude.
1 comentario:
Qué penita!
Publicar un comentario