Equidad y laicismo
Es necesario reformar los aspectos más retrógrados de la LOMCE.
https://elpais.com/elpais/2018/07/08/opinion/1531051843_787522.html
Pocas leyes educativas han tenido tanta contestación como la LOMCE, aprobada
en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta tal punto fue contestada que el
propio Ejecutivo dio marcha atrás en algunos de sus aspectos más
controvertidos, como el sistema de reválidas. La ley ha dejado una situación de
confusión e inseguridad que lastra el buen funcionamiento del sistema
educativo. Era, pues, previsible que el nuevo Gobierno socialista quisiera
romper una dinámica tan negativa y decidiera intervenir lo más pronto posible.
Así ha sido. La nueva ministra de Educación ha anunciado que revisará los
aspectos más retrógrados y disfuncionales de la ley y aplicará medidas para
revertir los recortes de los últimos años. Ambos aspectos son necesarios y
exigen la máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, incluido el PP,
responsable de un desaguisado que urge corregir.
Entre las modificaciones anunciadas destaca la supresión de los
itinerarios que segregan a los estudiantes en función de su rendimiento, que
actúa como rémora para la igualdad de oportunidades. En edades tan volubles por
los cambios de la adolescencia, la segregación priva a muchos alumnos de
oportunidades de mejora y les cierra puertas académicas de las que depende su
futuro. Si algo es importante preservar en un sistema educativo público es la
equidad. La educación ha sido en España el principal motor del ascensor social,
y debe seguir siéndolo.
Otra de las novedades es el cambio en el tratamiento de la religión
anunciado por la ministra. Este fue uno de los grandes caballos de batalla de
la LOMCE, que volvió a introducirla como materia evaluable. Con la revisión de
la ley, dejará de serlo y ya no contará para la nota media de la ESO o el
Bachiller ni para la obtención de becas y ayudas. La solución que dio el
ministro José Ignacio Wert a la pretensión de la Conferencia Episcopal fue
establecer dos materias optativas evaluables, Religión y Valores Cívicos y
Éticos. Pronto se comprobó la verdadera finalidad del cambio: tras años de
fuerte caída en el número de alumnos que cursaban Religión, en cuanto se hizo
evaluable las cifras aumentaron hasta llegar a duplicarse en algunos centros.
Al ser percibida como una materia fácil, los alumnos la elegían para mejorar la
nota media.
La ministra ha anunciado que se creará una nueva materia obligatoria
para todos sobre valores cívicos y éticos. Este planteamiento es mucho más
congruente con los principios constitucionales. No tiene sentido que unos
alumnos aborden cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la
democracia desde la perspectiva de una sociedad plural y diversa, y otros se
formen según las reglas de una moral religiosa concreta, presentada como
incompatible con la primera.
Los valores cívicos son universales y deben ser explicados y conocidos
por todos los alumnos, al margen de que algunos opten por recibir también una
instrucción religiosa, que nunca puede ser obligatoria ni impartida como un
instrumento de evangelización dentro del sistema educativo. El Estado no puede
actuar de forma confesional y debe limitarse a fomentar una moral cívica.
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