domingo, 29 de julio de 2018

MI PRIMA MERCEDES, NUESTRA MEMORIA


Mercedes Pérez Schwartz: “Hay que desterrar del espacio público todo honor a la época franquista”
Para esta mujer el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica va más allá de la legalidad, “es necesario cerrar heridas”, dice, y la única forma es “desterrar del espacio público cualquier tipo de honores y distinciones a esa época”
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
NATALIA TORRES29/07/2018 · ACTUALIZADO 01:20

Mercedes Pérez Schwartz confesaba esta misma semana lo triste que para ella ha sido, pero sobre todo para su abuela, vivir en una calle que llevó el nombre 18 de Julio o General Mola, “sabiendo lo que le hicieron a mi abuelo”. La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife se refiere a José Carlos Schwartz, el último alcalde republicano de Santa Cruz que asesinó el régimen franquista en los primeros compases de la Guerra Civil española. Para esta mujer el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica va más allá de la legalidad, “es necesario cerrar heridas”, dice, y la única forma es “desterrar del espacio público cualquier tipo de honores y distinciones a esa época”. DIARIO DE AVISOS conversó con ella sobre la situación de Santa Cruz, pero también de Tenerife y Canarias con la pronta aprobación de la Ley de Memoria Histórica del Archipiélago.

-Empecemos por el monumento a Franco en Santa Cruz. ¿Retirada o resignificación?
“El Ayuntamiento constituyó la Comisión de Memoria Histórica en la que estamos nosotros junto a otras instituciones. Acordamos sacar a concurso público un proyecto de investigación para calles y monumentos de Santa Cruz que ya se adjudicó. Ante esas circunstancias hay que tener tacto porque dependiendo de los informes técnicos se valorará la solución final del dichoso monumento. La controversia con este conjunto en cuestión es que no es un Bien de Interés Cultural (BIC), figura que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero sí dice que no se puede quitar, pero es que ese monumento nunca ha sido BIC”.


-Se ha pedido que lo sea…
“Sí, hay algunas asociaciones que han pedido que se haga BIC, pero ahora hay un estudio en marcha y, entiendo, que si los informes son favorables, ese monumento debe ser retirado de donde está. Está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, que dice que cualquier monumento de exaltación al golpe de estado y la posterior Guerra Civil no debe estar expuesto públicamente. En su casa cada uno puede tener lo que quiera. Pero, insisto, hay que ser cautos y esperar a lo que dicen los técnicos de verdad, no lo que diga uno u otro colectivo al respecto, sino esperar a lo que digan los técnicos”.


-Pero en Santa Cruz ya hubo otra resignificación como fue el monumento a los caídos de la plaza de España…
“El monumento de la plaza de España, cuando se resignificó ni siquiera estaba aprobada la Ley de Memoria Histórica y sinceramente, también espero al resultado del estudio porque ese monumento significa lo que significa y es lo mismo que el monolito de la Esperanza que, afortunadamente, se tiró, y no es otra cosa que la exaltación del golpe de estado que se produjo el 18 de julio de 1936”.


-¿Y si dependiera exclusivamente de la asociación?
“Si por la asociación fuera pediríamos la retirada o una interpretación seria, no reinterpretaciones, a esas le tengo pánico. Si al final se opta por no retirar, allí hay que hacer una interpretación real y la única que hay es que el gobernador civil que estaba en ese momento, con el dinero que se le retiraba a los funcionarios -y pobre del que no diera el dinero-, levantó ese monumento. No tiene otra interpretación: es el Dragón Rapid y Franco”.


-Usted ha denunciado en más de una ocasión lo laxos que son los Ayuntamientos con el cumplimiento de la memoria histórica. ¿Por qué cree que no cumplen?
“Porque en el fondo hay algunos a los que les molesta que se recuerde la historia. Les molesta que haya salido una ley de memoria histórica que de una vez por todas dignifique a los que murieron o fueron asesinados durante el golpe de estado y los años posteriores defendiendo la libertad y democracia en este país, y eso molesta. Incluso nos acusan de que queremos abrir heridas; lo que queremos es cerrarlas. Las abrieron los que dieron el golpe de estado del 36 y ya está bien de darles honores y distinciones a unos golpistas algo que no cabe en una cabeza normal. A nadie se le ocurre que en Alemania se le haga un monumento a Hitler y eso que él no dio un golpe de estado”.


-Hay quienes opinan, como señalaba, que hay que dejarlo estar… para, precisamente, no reabrir heridas…
“Lo que hay que hacer es, de una vez por todas, reconocer a todos los trabajadores, sindicalistas, políticos, cargos públicos…, a todas esas personas que sacaron de sus casas y los desaparecieron. Gente que dejó familias enteras con niños pequeños, porque eran personas bastante jóvenes, como por ejemplo mi abuelo que tenía 39 años cuando salió de su casa y dejó cinco hijos. Personas a las que retiraron sus pensiones porque a los que eran funcionarios le mandaban una citación, sabiendo que ya los habían desaparecido, para que se incorporaran al puesto de trabajo, al que ya sabían que no iban a volver. Por eso, a su viuda no le daban una pensión. A todas esas personas hay que resarcirlas, así que no me digan que hay que dejarlo estar. El objetivo del 18 julio del 36 primero fueron los cargos públicos, después los maestros que fueron de los más castigados, sindicalistas, trabajadores…, hay que dignificar sus nombres, que ya está bien, que hemos pasado de los Reyes Católicos, a 45 años de paz y parece que en este país no haya ocurrido nada en medio y sí pasó y muy grave”.


-Otros países también sufrieron el fascismo, ¿cree que España no acaba de superarlo?
“Imagínese hasta que punto no lo superamos que cuando se aprueba la ley de Zapatero, que no es que vaya a pedir juicios sumarísimos a los responsables de asesinatos, pusieron el grito en el cielo. Pero es que, en cuanto llegó el PP al poder, no se atrevieron a quitarla pero la vaciaron de ficha presupuestaria, por tanto no se ha podido trabajar en la búsqueda y localización de víctimas”.


-Pero hay asociaciones que sí lo han seguido haciendo…
“Sí, claro. Hay asociaciones que han podido hacerlo porque han tenido el apoyo instituciones concretas como el caso de Arucas en Gran Canaria o el de La Palma, ambos han recibido el apoyos de sus Cabildos y del Gobierno de Canarias también. En nuestro caso conseguimos ayuda pero para difusión porque nuestros proyectos se quedaron parados después de que los investigadores que contratamos no nos entregaron las informaciones orales, las más importantes para localizar lugares de enterramiento”.


-¿Y por qué no las devolvieron?
“Los investigadores alegan que ese trabajo les pertenece. Nosotros como asociación entendemos que lo que hicimos fue contratarlos. Fuimos nosotros los que pedimos la subvención con la que se realizó el proyecto de investigación y lo que hicieron fue quedarse con la parte de las informaciones orales que son las más importantes para la búsqueda y localización de los desaparecidos. De hecho el actual presidente del Cabildo me dijo que si sabía de algún sitio para hacer una prospección, colaboraría. Pero si no tengo la seguridad de que haya algo no puedo iniciar un proyecto de esa envergadura”.


-Ahora que parece que puede recuperarse la financiación, ¿retomarán el proyecto ?
“Sí, esa es la idea. Tenemos las memorias de la parte documental, que es lo único que nos entregaron así que tendremos que repetir las búsquedas. En Gran Canaria se sabía que eran pozos; en La Palma fueron los propios familiares los que iniciaron la excavación donde ellos creían que estaban, pero en Tenerife hay muchos sitios. Está la zona Norte (el valle de Ucanca), la carretera de La Esperanza, la parte de atrás de Los Rodeos, en el sur también, pero la tumba mayor es el mar. Así que es vital contar con testimonios que nos permita centrar cualquier tipo de búsqueda”.


-¿Qué opinión le merece la iniciativa del Gobierno de sacar a Franco del Valle de los Caídos y las manifestaciones de los que se oponen?
“Fascistas hay en todos lados. Si te paras a pensar, frente a las manifestaciones de Franco, las de estos días son insignificantes. Lo que parece impresentable es que ese monumento, que se hizo para él y dignificar su nombre, que se levantó con presos republicanos, que murieron y están enterrados allí, lo estén entre honores y distinciones a un golpista. Lo que no entiendo es cómo la Iglesia lo ha permitido…, la Iglesia para los creyentes y santos y ya está”.


-Su familia (la de Franco) ha dicho que no recibirá sus restos…
“Qué suerte que tiene su familia, que sabe dónde está enterrado y a dónde lo puede llevar, a un cementerio o incluso dejar que sea el Estado el que se haga cargo. Yo no se dónde está mi abuelo. El Valle de los Caídos debe ser en mi opinión, un lugar donde se informe de qué pasó, consecuencias, desaparecidos, todo ese tipo de cosas, ahí no caben ni Franco ni José Antonio”.


-¿Se puede resignificar el Valle de los Caídos con Franco enterrado en él?
“No. Lo primero que hay que hacer es sacar a Franco y después convertirlo en un centro memorialístico. En Auswitch se hizo eso con el campo de concentración, no se le mantuvo para honores y distinciones de los alemanes, sino para explicar los horrores que sufrieron los judios. En este caso debe ser un centro memorialístico y la iglesia no debe meterse en eso”.


-Volviendo a Canarias, la Ley de Memoria Histórica ya se tramita en el Parlamento…
“La proposición de ley la presentamos en 2016. Nos reunimos Arucas, La Palma y la nuestra. Elaboramos un borrador, similar al de otras leyes, nos reunimos con todos y todos dijeron sí, para adelante, y ahí empezó a funcionar. Esperamos que este año salga”.


-Pero Podemos dice que si no se modifica incluyendo un mayor tiempo para el apartado de los niños robados, votará en contra…
“Lo ideal sería que saliera por unanimidad, pero si Podemos vota en contra, está dentro del marco democrático”.


-¿Qué le parece que se incorporen los niños robados?
“Cuando presentamos este documento, ellos también presentaron una PNL como nosotros. La Memoria Histórica siguió avanzando y la de ellos se paró y entonces lo que hicieron fue integrar su propuesta en el marco de la Ley de Memoria Histórica. Pero, qué pasa, esta ley está pensada para dignificar a los asesinados y encontrar sus cuerpos, darles la sepultura y hasta ahí. Que cabe hacer relación a la situación de los niños robados, sí. Pero creemos que deben tener su propio marco legislativo”.


-¿Como presidenta de la Asociación de Memoria Histórica que legado le gustaría dejar?
“Haber iniciado la mayor cantidad de búsqueda y localización de personas desaparecidas y que los honores y distinciones a los responsables del golpe del 18 de julio del 36 se les retiraran”.


Un año para conocer el resultado del estudio municipal. Pérez Schwartz acudió esta semana a la presentación del estudio encargado por el Ayuntamiento y que analizará todo el espacio público para comprobar el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Durará un año.

No hay comentarios: