lunes, 29 de julio de 2013

¿DÓNDE LES GUSTA VIVIR A LOS PECES?

Podremos suponer erróneamente que los peces se distribuyen de forma uniforme por la costa dependiendo de si el fondo es rocoso o arenoso. Esto no es del todo cierto, porque dependiendo de la especie de pez nos podemos encontrar puntos de la costa donde existe una gran cantidad de individuos, mientras que en otra zona con el mismo tipo de fondo nos encontraremos un panorama desolador sin ningún ejemplar.
¿Por qué?
Existen varios factores que pueden explicarlo, entre los que destaca la complejidad del fondo o la naturaleza del sustrato, es decir, si existen oquedades, cuevas o roques, o bien si se trata de un fondo rocoso con algas, coral, etc. Conocer con exactitud el tipo de fondo es fundamental para los pescadores porque de esta forma establecen el tipo de especie que abunda en un lugar determinado.
Una característica de muchos peces es su fidelidad a un territorio, que constituye una perdición para su supervivencia debido a la gran presión pesquera que existe en el archipiélago. Por esta razón, resulta sorprendente comprobar cómo multitud de pescadores recreativos de caña van una y otra vez al mismo punto de la costa para pescar.
A los peces les gusta jugar al escondite, para cazar presas y tratar de pasar inadvertidos a los depredadores. Las oquedades, las zonas de relieve abrupto, con diversidad de formas y tamaños de rocas son ideales para encontrar peces de todos los tipos, desde territoriales a aquellos que se desplazan en cardúmenes en busca de alimento. Lamentablemente estas zonas son objetivos prioritarios para los pescadores desde la orilla y este hecho es fácil de comprobar por la presencia masiva de pescadores en ciertos puntos del litoral.
¿Seguirán ilusionándose con tener un buen día de pesca?
Si los peces de esa zona ya han sido esquilmados es improbable que se hayan regenerado en cuestión de días o semanas. Este proceso lleva más tiempo de lo que podríamos creer en un principio, y en la mayoría de las ocasiones deben transcurrir varios años hasta que se haya recuperado el estado en el que se encontraba con anterioridad a la llegada de los pescadores.
¿Cuándo se comenzarán a concienciar de que el mar necesita “descansar” para recuperarse?
¿Seguirán creyendo que el mar es un saco sin fondo?

Biólogo marino. 28 de Julio de 2013

No hay comentarios: