domingo, 7 de julio de 2013

CLUB DE CINE: UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO

Club de cine anoche, yo escogí la película, un éxito. Nadie se durmió e incluso comentamos la película después. Mi elección de esta vez fue "A home at the end of the world", en España estrenada como "Una casa en el fin del mundo". Esta vez la elección del título es importante, pues tanto el libro como la película original hablan de "hogar", que no de "casa", un matiz importante. Se podría hablar mucho de la historia, pero la resumiré diciendo que el tema principal es just love, únicamente amor. Por cierto, la banda sonora es excelente.

EL LIBRO
Un hogar en el fin del mundo es una novela de 1990 del autor estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Michael Cunningham. Fue adaptada en el 2004 por el director Michael Mayer en una película de ficción: Cunningham también escribió el guion. El libro está narrado en primera persona, con el narrador cambiando en cada capítulo. Bobby y Jonathan son los narradores principales, pero algunos capítulos son narrados por Alice, la madre de Jonathan y por Clare.

¿Sabeis cuando le preguntais a alguien sobre una película y os dice que "está muy bien hecha"? ¿O que tiene "buena fotografía? ¿Conocéis esa sensación en la parte central de la espalda que podemos traducir como "mal rollo"? Bueno, pues "Una Casa En el Fin del Mundo" está muy bien escrito (pero muy, muy bien) y no por ello debéis pensar que es una literatura preciosista y de postal, además es emocionante y doloroso. Tan emocionante y doloroso como "Las Horas", la obra más conocida de su autor, Michael Cunningham (Y cuyas últimas tres páginas son tan acojonantes que uno no sabe dónde meterse. Si, más emocionantes que el final de la peli, y mira que es dificil)
Una Casa en el FIn del Mundo es un desafío constante, al lector, a sus convicciones, a su relación con el amor, con el dolor, con la perdida. Leer libros así no es divertido en el sentido flojo del término, no es "un pasatiempo", pero cuando acabas de leer tienes la sensación de haber cambiando, hay pocos libros que puedan conseguir esas cosas. El Guardian entre el Centeno sería otro y estoy casi seguro de que si hubiera leído "Una Casa en el Fin del Mundo" con la edad con la que leí El Guardian entre el centeno habría causado un impacto similar en mi que éste.
¿De que va Una Casa en el Fin del Mundo? Va de intentar conquistar la alegría y de estar dispuesto a desafiar lo que sea por hacerlo. Y es dolorasamente consciente de que esa alegria es pasajera, transitoria, un estado latente, que luego el cambio, los prejuicios, los a-prioris, lucharán por colocarlo todo en su sitio... Y también va de revelarse a eso y de asumirse uno como es, etc.
Y sus personajes, por cierto, no son especialmente agradables, sino más bien como tú o como yo, gente real, con una considerable cantidad de miserias y de milagros prodigiosos.
Pero en fin, voy a callarme, como decía Holden Caulfield: "No le cuentes nunca nada a nadie, en el momento en que cuentas algo empiezas a echar de menos a todo el mundo
Guillermo Zapata a las 11:05 AM

LA PELÍCULA
Título original A Home at the End of the World
Año 2004
Duración 97 min.
País Estados Unidos
DirectorMichael Mayer
Guión Michael Cunningham (Novela: Michael Cunningham)
Música Duncan Sheik
Fotografía Enrique Chediak
Reparto Colin Farrell, Robin Wright Penn, Sissy Spacek, Dallas Roberts, Shawn Roberts
Productora Distribuida por Warner Bros. Pictures
Género Drama. Romance, Drama romántico. Homosexualidad. Amistad
Sinopsis Crónica de la vida de dos buenos amigos con caracteres totalmente opuestos, que empieza en los suburbios de Cleveland en los años 60 y se extiende hasta el Nueva York de los 80, época en la que forman un triángulo amoroso con una mujer mayor que ellos. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios: