viernes, 21 de junio de 2013

LA CLÁUSULA SUELO

Ando estos días recabando información sobre la cláusula suelo de las hipotecas, de mi hipoteca. Leo tanto en los periódicos que ya no sé a qué dar credibilidad y qué noticia debo olvidar sobre la marcha. hablé con mi banco y ellos me dieron sus explicaciones, más o menos aceptable (cada uno se protege como puede, es normal) y después llamé directamente al Banco de España para que ellos me informasen también. Ahora tengo todos los datos útiles, aparentemente, y quiero dedicarle un rato a preparar una carta para enviar al SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, quien supuestamente tiene hasta dos meses para responderme, de manera obligada. En caso de que no me satisfaga la respuesta o que simplemente me ignoren, será el momento de llevar toda la documentación al Banco de España para que ellos intervengan.
Sinceramente espero que mi banco sea consciente de lo surrealista que parece que únicamente unos pocos bancos estén obligados a anular esta cláusula. Esto de la usura a la carta podría parecer que matar a según quién es legal o ilegal. Y de perdidos al río porque, si un amigo firmó su hipoteca y paga ahora algo menos del 1%, yo, con mi flamante cláusula suelo, pago ¡un 4%! Casi nada.
Si estás en mi misma situación he aquí un modelo de carta que puedes, debes, enviar al departamento de atención al cliente del banco con el que tienes tu hipoteca. Sólo espero que, al final, el Gobierno de una vez, con un golpe en la mesa, extienda la derogación de esta cláusula abusiva a todas las entidades bancarias. Amén.
Hoy, en EL PAÍS leo que la patronal bancaria decía que la dichosa cláusula era beneficiosa, claro que omitía decir "para ellos". En fin, esperemos este merecido respiro a la clase media.

No hay comentarios: