jueves, 6 de junio de 2013

MUÑOZ MOLINA, PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Muñoz Molina: 'Este premio me ha llegado antes de haberlo deseado'
Galardonado con el Príncipe de Asturias.

En su primera comparecencia pública tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor Antonio Muñoz Molina se ha mostrado tranquilo -"la procesión va por dentro"- y ha afirmado haberlo "recibido con naturalidad".
"Ante reconocimientos como este sólo cabe expresar gratitud y sorpresa. Me alegro, sobre todo, por la ilusión que sin duda provocará en mis amigos, mi familia y mis lectores, a los que debo el estímulo de seguir escribiendo a diario", ha dicho.
"Hace justo 30 años que empezaba a trabajar en serio en la versión definitiva de la que iba a ser mi primera novela ('El Robinson urbano') La escribí sin ninguna perspectiva de publicarla", ha afirmado en una rueda de prensa.
"La verdad es que he sido muy afortunado muchas veces en mi vida en general [...] Este premio me ha llegado casi antes de haberlo deseado", ha resaltado este jienense.
Y ha afirmado: "Cuando empecé a publicar las noveles también lo hizo, por ejemplo, Julio Llamazares. Eramos la primera generación que llegaba a la literatura en plena democracia. Y contábamos con un público que no había existido hasta entonces y que quería leer nuestros libros".
Muñoz Molina ha expresado también la 'suerte' de los escritores de su época que también han logrado lectores en el extranjero. "No estuvimos condenados a eso que Galdós llamaba 'las terribles barreras que hay en los Pirineos', y que tanto le obsesionaba. Hemos tenido lectores fuera de nuestras fronteras, en Europa y en América Latina".

'Ya no podemos echarle la culpa a Franco'
En este sentido, el escritor ha subrayado que siempre, o casi siempre, ha habido una "atmósfera bastante favorable". Y, por ello, afirma haber pensado que "si no hacemos buenos libros la culpa solo la tendremos nosotros, ya no podemos echarle la culpa a Franco, ni a los lectores, ni a nadie".
"Ahora las circunstancias son distintas por una confluencia de factores que son muy graves: la crisis, las fuerzas que se han desatado con motivo de las nuevas tecnologías", ha concluido.
Y reconocía que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban muy arraigadas puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías"
"Las cosas hay que verlas en los términos menos metafísicos que se pueda", ha recalcado. De esta manera, el autor ha querido restar cierta importancia a la dotación económica del premio (50.000 euros) y ha mencionado a Onetti como caso paradigmático de la utilidad de estos galardones.
"Cuando le dieron a Juan Carlos Onetti el Premio Cervantes, él era muy desconocido. Así que le sirvió para darle una vida más segura y tranquila, que eran personas mayores viviendo en el exilio. Y también le sirvió para que más lectores lo descubrieran. Eso es un premio útil", ha expresado.
"Espero no decepcionar a los que tanta confianza han depositado en mí y seguiré trabajando con vocación y esfuerzo. Muchas gracias", ha concluido.
El Jurado de este galardón –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por José Manuel Blecua Perdices e integrado por Andrés Amorós Guardiola, Luis María Anson Oliart, Xuan Bello Fernández, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Rosa Navarro Durán, Carme Riera Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado (secretario).

No hay comentarios: