lunes, 3 de junio de 2013

ENTREVISTA A PABLO

Entrevista a Pablo Ruiz, creador, shaper y manager de Killerfish
02/06/13, por Trickon
Pablo Pastor // Fotos: Cortesía de Pablo Ruiz

Después de mucho tiempo de la última entrevista en windsurf -a Victor Fernández tras ganar en los Premios Action-, nuestro nuevo colaborador Pablo Pastor retoma este tipo de artículo en dicho deporte. Y lo hace con una más que interesante conversación con un creador, shaper y manager de una marca, Killerfish. Veamos qué se cuenta...

Estatura: 1,78 m.
Peso: 75kg.


¿Desde cuando navegas?
Navego desde los 14 años, o sea, desde el '88. 25 años navegando.

¿Desde cuando existe Killerfish?
Primero estuve haciendo tablas para Cutre desde el 2001 hasta el 2005 y luego decidí montar mi propia marca en el 2006, así que ya van 7 años como Killerfish,.

¿Cuál es la filosofía de Killerfish?
Nuestra política no es la de producir muchas tablas a precios ajustados sino la de fabricar la mejor calidad posible con los materiales a nuestro alcance y hacer un producto muy exclusivo y diferenciado. Cuando decidí dedicarme a esto pensé en producir las tablas en la península, pero después de pasar una temporada en Gran Canaria tuve claro que este era un sitio especial para poder probar la calidad y durabilidad de las tablas mejor que en ningún otro sitio. Las condiciones son duras y no perdonan, y seguimos teniendo la suerte de disfrutar cada verano de una de las pruebas más importantes de la PWA, así que eso me da muy buena visión de las tablas que llevan los mejores del mundo, y me permite estar muy al día de los últimos cambios. Así mismo, muchos de los top ten navegan habitualmente aquí y me permite intercambiar opiniones y conocimientos con ellos.


¿Cuáles son las últimas tendencias de Killerfish en shapes?
Hace una año y medio más o menos que estoy trabajando con un tipo de tabla muy compacta, corta y ancha. Algo así como un fish de surf, pero no exactamente. Una cola ancha, poco quicktail, y posición del pie trasero muy retrasado. Son increíblemente divertidas para condiciones mediocres, que suele ser lo habitual. Últimamente Starboard y Simmer boards están trabajando en proyectos similares. En realidad estos conceptos se han intentado ya en el pasado, creo haber visto alguna tabla de Funworks hace mucho, de AHD o tablas de Angulo muy cortas y anchas, pero quizás necesitaban pequeños ajustes, o quizás pueda tener mejor aceptación ahora por la aparición de los takas y 360s en la ola. Estas tablas facilitan bastante esta tarea.
En cuanto a los shapes tradicionales se han seguido acortado un poco más y estamos trabajando mucho en el rail-rocker y la profundidad de los cóncavos para conseguir una tabla lo más surfera posible sin repercutir en el planeo y velocidad.


¿Últimas tendencias en materiales y objetivos de Killerfish?
Nuestros objetivos son conseguir tablas mucho más ligeras e igual de resistentes. Hoy en día existen muchos materiales que permitirían hacer tablas un kilo más ligeras, pero incrementaría bastante el precio, y no está el mercado dispuesto a gastarse 2500 o así por una tabla.


¿Si Killerfish fuera una marca de coches, cuál sería?
Es una pregunta curiosa porque es algo que suelo explicar a la gente cuando me pregunta por mis tablas. La mayoría solo ve la parte exterior de y no saben mucho o nada de cómo es una tabla por dentro. Así que yo les digo siempre: mira, las tablas de serie son como un coche de gama media, renault, opel, citroen, seat, hiundai... son muy bonitos, pero tienen una vida limitada.
Y luego tienes BMW, Mercedes, Audi... que cuestan más pero son mucho más fiables y duraderos. Continuamente me preguntan sobre cuál es la marca de tablas de serie mejor y yo les respondo que son todas una mie*** que se fijen en el shape que les vaya bien para lo que están buscando y se olviden de la construcción.


¿Killerfish está en la competicón?
Últimamente Killerfish no está mucho en la competición debido a la nueva normativa de algún iluminado de la worldcup que limita el uso solo a las tablas de serie que estén registradas y paguen su canon a la PWA. En slalom puedo entenderlo para equiparar las posibilidades a todo el mundo, pero en olas hay riders que tienen una forma muy personal de navegar y no les sirven las tablas de serie. Así que este año pasado Josep Pons, que es mi rider en Pozo, no pudo competir. Sin embargo luego vi en la playa tablas semicustom disfradas de serie, y nadie pareció darse cuenta. En fin, tienen que cambiar muchas cosas aún en la PWA para que sea realmente una competición "profesional".
Tengo otro rider en Murcia, Oscar Alcaraz, que está siempre en todas las competiciones locales y tiene muchos más años aún de navegación que yo. Un referente en la costa mediterránea.

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