Le postillon de Lonjumeau (título original en francés; en español, El postillón de Lonjumeau) es una opéra-comique en tres actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de 'Adolphe de Leuven' y 'Brunswick' (nombres de pluma de Adolphe von Ribbing y Léon Lévy). Se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 13 de octubre de 1836.
La ópera se ha convertido en la más exitosa de las obras de Adam y aquella por la que él es más conocido fuera de su Francia natal. La ópera se conoce por la difícil aria 'Mes amis, écoutez l'histoire' que se ha considerado una auténtica prueba para lostenores debido a la exigente re, al final del aria.
♫
*Assis pres d'un hetre.
Adolphe Charles Adam (conocido como Adolphe Adam), (París, 24 de julio de 1803 - París, 3 de mayo de 1856), fue un compositor francés. Compositor francés, (París, 24 de julio de 1803 - París, † 3 de mayo de 1856). Nació en un ambiente musical. Fue su padre, el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París, Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición. Adam fue amigo de Héctor Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”. Fue alumno deFrançois-Adrien Boïeldieu sin destacarse lo suficiente.
Cuando era un niño se mostraba reacio al estudio del solfeo, y prefería la improvisación con su propia música. También se mostraba reacio al latín o a la gramática.
Ingresó en la orquesta del gymnase con el objetivo de ver de cerca a los cantantes, a los bailarines, a la orquesta, las partituras, así como las reacciones del público. Comenzó tocando el triángulo, luego fue nombrado como percusionista (los timbales) y en 1822, al fallecer el titular, se convirtió en maestro de coro y fue el timbalero titular.
A los 20 años, componía canciones para vaudeville parisinos, y desplegó la misma estrategia que en el Gymnase: para hacerse conocer, componía gratuitamente para los autores de vaudevilles parisinos.
En 1821 ingresó en el Conservatorio de París.
Su trayectoria de éxito comenzó con “Pierre et Catherine” (1829, Ópera), se destacó entre su producción el ballet “Giselle” (1841), y la ópera “Si J’étais Roi” (1852, Théâtre-Lyrique).
El editor Pleyel le ofreció tres mil francos por la partitura de “Pierre et Catherine”, asegurando así a un compositor que en los siguientes meses se mostraría fecundo con obras con “Isature”, “Danilowa”, “Henry V” y “Raphaël” fueron aceptadas con éxito por el público.
En 1825 ayudó a su maestro François-Adrien Boïeldieu a preparar su ópera “La Dame blanche”, la cual también transcribió para piano.
Con este dinero, Adam viajó por Alemania, Holanda, Bélgica, y Suiza. En Ginebra, conoció al libretista Eugène Scribe, con quien colaboraría en muchas óperas durante los subsiguientes 30 años. Ejemplo de esta colaboración, es la música para un libreto de Scribe de una ópera en un acto, “La Bateliêre de Brientz”, que se estrenó con gran éxito en 1827. Se casó con Sarah Lescot, una corista de vaudeville.
En el 1830 se estrenó su primer ballet, “La Chatte blanche“ escrito en colaboración con Casmir Gide, y su primera ópera de tres actos “Danilowa” (1830), cuyas representaciones se se vieron interrumpidas por la Revolución.
El clima político francés, resultó poco propicio para la actividad de los teatros, y Adam decide marcharse a Inglaterra donde representó en el Teatro Francés de Londres y en elCovent Garden.
En este sentido, His first campaign se estrenó en 1832, y le pone música a la obra maestra de Lady Blessington The Eolian Harp. También, logra estrenar su primer ballet compuesto en solitario, Faust en el King’s Theatre en 1833, siendo el coreógrafo, André Deshayes.
En 1836, realizó su primer trabajo para la Ópera de Paris, que fue la música del ballet La Fille du Danube. En octubre de 1836 se estrenó en la Opéra Comique Le Postillon de Lonjumeau, con libreto de Brunswick y Leuven.
En 1847, con su propio dinero y con préstamos, abrió el Teatro Nacional de París. Pero, debido a la Revolución tuvo que ser cerrado al año siguiente. Esto lo dejó prácticamente arruinado, y tuvo que dedicarse al periodismo para poderse ganar la vida.
Adam llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano, pantomimas, marchas militares y obras teatrales. Desde 1849 hasta su muerte fue profesor de composición del Conservatorio de París. Su cántico navideño titulado "Cantique de Noël", traducido al inglés como " O Holy Night ", es uno de los más conocidos internacionalmente.
La obertura de la ópera “Si j’étais roi”, forma parte del repertorio internacional, y es uno de sus cantos navideños, “Minuit chrétiens”, que aún mantiene su vigencia en Francia.
En el “Constitutionnel” del 4 de enero de 1855, Adam escribió: “no tengo más ambición, en mi música de teatro, que hacerla clara, fácil de comprender y divertida para el público. No puedo hacer otra cosa que pequeña música, es un hecho. Me contento entonces con hacer lo que puedo, lo que sé, y espero que el público se canse de mí para dejar de escribir.”
Adam está enterrado en el cementerio de Montmartre, en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario