Hamsot: ¿Qué significa la Hamsa? ¿cuál es su origen?
En los últimos años se hizo muy popular el uso de un símbolo muy antiguo: la Hamsa. Tanto desde su origen hasta nuestros días, un amuleto. Si bien es usado para protegerse de enfermedades y atraer la buena suerte, el significado más preciso sería protección contra el ain hara o mal de ojo. Y de ahí su forma: una palma de la mano abierta que detiene el mal. Se trata de un símbolo que tomaron como propio varias culturas entre ellas la árabe y la judía. El nombre de Hamsa es simplemente ¨5¨ en árabe, que siendo junto al hebreo, una lengua semítica presentan varias similitudes como en este caso el número 5: hamsa (en árabe) y hamesh (en hebreo). Y claro está, tenemos ¨5¨, por los cinco dedos de la mano.
Hay quienes la llaman dentro del judaísmo ¨Mano de Miriam¨ y relacionan cada dedo de la mano con los cinco libros de la Torá (Pentateuco).
Además según se le agreguen a la Hamsa los diferentes motivos, se usa para expresar y desear distintas bendiciones y buenos augurios, como por ejemplo salud, fertilidad y abundancia con peces y granadas, alegría y crecimiento con plantas y flores e incluso la Kabalah aporta sus mensajes y simbología dentro de las hamsot. Hay infinitas hamsas con infinitos deseos y combinaciones de deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario