lunes, 16 de abril de 2012

SOY TU FAN Nº1

Volvió anoche nuestro particular Club de Cine y fui yo esta vez el que escogió la película. tenía preparado incluso una pequeña introducción con una pieza del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, concretamente "Montescos y Capuletos". Pero no, algo hice mal y fue imposible la introducción, así que nos sumergimos de cabeza en el novelesco mundo de Stephen King "MISERY". ¿Qué decir de esta película? ¿y del libro? Lo leí hace años y me gustó, mucho. En esta época dorada de Stephen King  sus libros los devoraba desde que leí, hace ya muchos años -comenzaba a estudiar la carrera de arquitectura- "IT", libro del que no me podía separar y que me hacía leer en el recorrido de mi casa hasta la universidad, por la calle caminando, antes de acostarme... Llegó Misery, Dolores Claiborne y algunos que ya no recuerdo. Cuando estrenaron la película corrí raudo a verla porque estaba intrigado cómo iban a plasmar la agonía que se sufre leyendo en imágenes, los actores, las partes más desagradables, etc. 


El papel de Kathy Bates es increíble, está magnífica con sus cambios de humor, sus facciones, sus actos, sus movimientos. Por todo ello recibió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz, en ambos casos, en 1990. La angustiosa relación entre ella (Annie Wilkes) y James Caan (Paul Sheldon) se va apoderando del espectador desde las primeras escenas y ya el ritmo es frenético, incluso tratándose de una película que se desarrolla prácticamente en una casa aislada, un paisaje nevado y dos únicos personajes. Tanta tensión hay durante sus 107min que anoche tampoco acabó dormido nadie, cosa bastante habitual. Mi primera opción era "Persépolis", la película de dibujos animados sobre la revolución iraní, pero me incliné por esta cinta y creo que fue una buena elección.


Veamos lo que nos dice la web:
http://terrorifico.fortunecity.com/misery.html
Sin dudas estamos frente a una de las mejores adaptaciones de Stephen King (aunque con esta novela, el escritor hace notar un fuerte rasgo egocéntrico como ocurre también con It y Stand by Me), el excelente trabajo de Kathy Bates en el rol de la obsesiva enfermera fanática de las novelas rosa la llevó a ganarse el Oscar y el Globo de Oro como la mejor actriz y merecido lo tenía, ¿qué decir?, su desfigurado rostro cuando le daban esos ataques de ira es impresionante, también son satisfactorias las actuaciones de James Caan como el atormentado y torturado escritor, Richard Farnsworth en el papel del Sheriff Buster y su irónica y simpática mujer interpretada por Frances Sternhagen. Rob Reiner lleva la tensión a su máxima expresión guiando la película de un modo magistral, donde crea una de las escenas más espeluznantes jamás vista en pantalla, créanme, cabe destacar además, que dicha escena no se hizo exactamente como el libro para evitar censuras, sin embargo, Reiner se las ingenió bastante bien...
Paul Sheldon, un famoso Escritor de novelas especialmente de las obras "Misery", termina su último trabajo titulado "El Niño de Misery" en el cual decide cortar con la serie para empezar a escribir una nueva historia, sin embargo, camino a la agencia publicitaria, la nieve le juega una mala pasada y lo deja gravemente accidentado y atrapado dentro de su auto, al despertar, escucha una voz que le dice "Soy tu admiradora número 1" es Annie Wilkes, una Enfermera fanática de él por haber creado a Misery Chastain, el personaje central de esa serie de los libros que tan famoso lo hizo, ella no sólo lo rescató de la nieve sino que lo cuidaba devotamente mientras se recuperaba, Paul se percata que sus piernas están destrozadas pero que con sus conocimientos de enfermería, Annie consiguió hacer un buen trabajo, además, está preocupado de su hija a quien no puede llamar, ya que Annie le advierte que por la tormenta de nieve están aislados. Annie rescató también su obra y se lo hace saber, además de mostrar deseo de leerla, por lo que Paul accede como caso especial "Sólo dejo leer mis obras antes de ser publicadas a mi editor y a quien me haya salvado la vida", sin embargo, a medida que va avanzando la lectura, Paul se dará cuenta que la obsesión de Annie por Misery la lleva a tener extrañas actitudes, actitudes que van siendo cada vez más violentas...

Y la Wikipedia:
Misery es un filme estadounidense de 1990, dirigido por Rob Reiner. Protagonizado por Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Basado en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King.
En 1990 la película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal (Kathy Bates); también fue acreedora al Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine - Drama (Kathy Bates); y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA) a la mejor actriz (Kathy Bates).
Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aisla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica.
Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York, bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado, pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita, además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery.
Mientras dura la convalescencia de Paul, Annie le hace creer que están incomunicados a causa de la nieve, aunque es todo una completa mentira para retenerlo en la casa hasta que se cure, Annie ve en una librería una copia en la que está escrita la muerte de Misery, sin saberlo lo compra, y cuida amablemente (hasta leer el libro) a Paul. La agente de Paul, Marcia Sindell (Lauren Bacall) extrañada por la larga ausencia de éste, decide comunicarse con el sheriff local, Buster (Richard Farnsworth) e informar de la ausencia de Paul.
Finalmente Paul se percata de que ha sido secuestrado, y de que Annie no ha informado ni a las autoridades que le están buscando, ni a su agente, ni a sus familiares. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación, cuando abandona su casa para ir de compras. Paul intenta escapar pero al descubrir que Annie mantiene trampas seguras, y debido a que Paul no puede moverse por sus fracturas, decide esperar.
Annie, a su vez, descubre que Misery muere en la última entrega de la saga, y obliga a Sheldon a destruir su nueva obra y escribir un nuevo libro en el que Misery resucite.
Paul, sabiendo que hasta que no se cure, no podrá escapar por sí mismo, se decide a cumplir los deseos de Annie, ya que sabe que ella es la única que lo puede sacar y que la policía no puede entrar. Paul escribe lo que puede, Annie le da una silla de ruedas, pero no logra complacer a Annie, al fin lo logra y continua con la novela. Annie decide celebrar con una cena. Paul, quien ha guardado las capsulas que Annie le da para que se curen los dolores, engaña a Annie para que busque velas y, cuando Annie va, Paul mete las cápsulas para matar a Annie en el vino, pero (sin que ella se percapte del veneno) tira la copa y no muere, vuelve a encerrar a Paul y este se decepciona, pero logró meter un cuchillo bajo su cama.
Annie descubre el cuchillo y le rompe los pies a Paul con un mazo. Paul queda físicamente cojo y luego de terminar la obra para Annie, la quema delante de sus ojos. Furiosa, Annie lo ataca y Paul sale arrastrado fuera de la habitación, Annie hace un último intento de matarlo pero Paul le lanza una escultura metálica de cerdo y le fractura el craneo, con lo que la mata.
Paul escapa y logra recuperarse (aunque queda cojo) y comienza a tener paranoia.

Reparto
James Caan es Paul Sheldon
Kathy Bates es Annie Wilkes
Richard Farnsworth es Buster
Frances Sternhagen es Virginia
Lauren Bacall es Marcia Sindell
Graham Jarvis es Libby
Jerry Potter es Pete
Rob Reiner es Piloto del Helicóptero
J. T. Walsh es Policía del estado
La introducción.
La película (trailer argentino).
Trailer original (en inglés).

No hay comentarios: