sábado, 28 de abril de 2012

MI PELO ESTÁ GRIS


Recepción exclusiva: el presidente Barack Obama, en el despacho oval, el pasado 9 de abril.

'Rolling Stone' entrevista a Obama en el Despacho Oval
Jann S. Wenner, director de la edición americana de 'RS', se cita en exclusiva con el presidente de EE UU, antes de que comience la campaña electoral que le enfrentará al republicano Mitt Romney.
Por Jann S. Wenner.

"Mi pelo está más gris, te dan muchos palos en este trabajo. Ahora tengo la piel más dura. Debes entender que eres una persona, pero también un símbolo", explica el presidente de EE UU, Barack Obama, desde el Despacho Oval, lugar en el que le entrevista en exclusiva Jann S. Wenner, fundador de la revista ROLLING STONE, antes de que comience la campaña electoral que le enfrentará al republicano Mitt Romney.
Obama se muestra más sombrío que en pasadas citas, y menos inclinado a salirse del puñado de temas en los que se ha centrado estas últimas semanas. La conversación de una hora es la entrevista más larga y sustanciosa que el presidente ha dado en un año. Tuvo lugar el pasado 9 de abril en la Casa Blanca y podrás leerla completa en el número de mayo de ROLLING STONE, que puedes encontrar ya en tu quiosco.
Durante la entrevista, Barack Obama habla sobre su futuro y el de la política mundial. Aborda temas internacionales como la situación en Oriente Medio ("Lo que hemos visto en el último año y medio es un conjunto de cambios tan significativos como el que vivimos cuando cayó el Muro de Berlín", en refrencia a la Primavera Árabe), o de su relación con los peces gordos de la cúpula militar norteamericana ("El ataque a Bin Laden fue una señal muy importante de que se ha construído una relación muy efectiva y constructiva, y nuestra retirada de Irak es otro buen ejemplo").
Y también temas espinosos que afectan directamente a su país, como el proceso que se ha llevado a cabo para terminar con "don't ask, don't tell" ["no lo preguntes, no lo digas": política por la que no se podía reconocer la homosexualidad siendo miembro del ejército]. "Acabar con "don't ask, don't tell" ha sido un poco como lo del pastorcillo y el lobo: al final no hemos tenido ni una sola noticia de que haya habido problemas en el ejército como consecuencia de acabar con esa política". O lo que respecta a Wall Street y cómo ha tratado el Departamento de Justicia a los causantes de la crisis financiera, Como Goldman & Sachs: "La hemos aprobado para establecer normas que digan: 'No puedes hacer eso, y si lo haces, habrá conscuencias", dice Obama.
El presidente reonoce que Occupy Wall Street ha influido en su retórica: "Creo que Occupy Wall Street fue la viva expresión de una ansiedad mayor que ha recorrido los EE UU en la última década o incluso más. La gente cree que las reglas del juego están amañadas, y que solo unos pocos pueden triunfar y al resto les queda luchar para sobrevivir. [...] Soy un firme creyente del libre mercado y de la capacidad de los americanos para poner un negocio, luchar por sus sueños y hacerse ricos", reflexiona el primer presidente que ha aprobado durante su mandato la extensión de la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses.
Pero no solo habla de polítcia y programa electoral. Obama revela que vio Homeland, "es una buena serie". Y que la última película que le gustó fue Los descendientes, protagonizada por George Clooney y ambientada en su Hawai natal. Pero la música, sin duda, es el punto fuerte del presidente. Sobre todo desde que subió al escenario del mítico Apollo [Harlem, Nueva York] el pasado enero y clavó a Al Green: "Ahora, vaya donde vaya, alguien me pide que cante. Mi argumento es que cuantas menos actuaciones haga, más caras serán las entradas".
"¿Cómo es el día a día del trabajo más duro del mundo?", pregunta Wenner. "Como en cualquier trabajo, hay días buenos y días malos. Pero creo que soy mejor presidente ahora que cuando llegué al cargo", asegura Barack Obama.

No hay comentarios: