jueves, 19 de abril de 2012

15-M SÍ, 15-M TAMBIÉN

'Al PP le desespera la concepción no violenta del 15M'
El profesor de Ciencia Política opina que el PP puede haber lanzado un "globo sonda" para desanimar la participación ciudadana en asambleas.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA
CARLOS TAIBO
 
Después del anuncio por parte del Estado de una reforma del Código Penal que considerará delito la resistencia pasiva en manifestaciones, son muchas las voces que apuntan que el Partido Popular legislará para criminalizar protestas como las del movimiento 15M.
Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, cree que los gobernantes temen a este movimiento. "Su peso es notablemente mayor que cualquier otro ocurrido en el pasado y eso, con certeza, les preocupa", apuntó en declaraciones al periódico digital Público. "Andan desesperados por la concepción no violenta del 15M y tienen que recurrir a este tipo de decisiones, que producen estupor y escapan a todo tipo de fundamento racional".
Taibo cree que el Gobierno tendrá problemas para aplicar las medidas anunciadas, aunque según ellos la intención que subyace sería otra. "Podría ser una estrategia de globo sonda dirigida a preocupar a la ciudadanía –aunque luego no pueda llevarse a cabo– con un efecto indirecto: que la gente, por ejemplo, no vaya a las asambleas del 15M", añade Carlos Taibo, es decir, "un ejercicio de amedrentamiento contra la gente común, no sólo contra los activistas".

No hay comentarios: