domingo, 15 de abril de 2012

THE GLASS HOUSE

Para compensar tanta cutrez española, tanto rey cazador, tanto paro, tanto pesimismo y tanto mal gusto generalizado, he aquí una nueva joya de la arquitectura: la Glass House (o Casa de Cristal) de Philip Johnson.

The Glass House es sin duda una de las obras cumbres del arquitecto norteamericano Philip Johnson, que tras sus trabajos con Mies van der Rohe le debió dejar marca su peculiar estilo de entender la arquitectura, abanderado del lema “less is more” con el que quería demostrar que existe una belleza inherente en el minimalismo, Mies estaba trabajando en la construcción de la casa Fansworth (1946-1951) y Philip Johnson decidió rendir un especial tributo a su mentor en el minimalismo construyendo The Glass House en 1949.
Inicialmente fue construida como vivienda para el propio arquitecto, aunque tras su muerte se ha reconvertido en un museo y un auténtico objeto de culto entre los aficionados a la arquitectura. Philip se caracterizó por el excelente tratamiento del cristal en sus obras,y utilizando este recurso y mezclándolo con las ideas de Mies creo esta casa.
Se trata de todo un alegato técnico pese a la simpleza que pueda evocar, dado que tras ella se encuentra un cuidado estudio de las cargas, de como reducir al mínimo el uso de recursos por ejemplo en la cubierta, la cual junto a las columnas están pintadas de color negro que se acaba fundiendo con el color de los troncos de los árboles que la rodean.
Esta casa tuvo mucha controversia, dado que para unos era una obra de culto mientras que para otro no se trataba de ni más ni menos que una casa que nadie podría habitar debido al uso excesivo de las cristaleras y la poca privacidad.
En el interior se puede observar un cilindro de ladrillo lugar donde se encuentran los servicios, y entre el mobiliario se pueden ver la tumbona que había diseñado Mies van der Rohe ya a comienzos de los años treinta para el apartamento neoyorquino de Philip, y las butacas diseñadas para el pabellón alemán en 1929 (la colección Barcelona).

Photo by Gabriel Goldberg.

No hay comentarios: