domingo, 28 de febrero de 2010

TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN, PELO LAS INFELICES LO SON CADA UNA A SU MANERA

Ver una película la tarde del domingo, y más cuando se trata de un día gris, frío y lluvioso, es siempre un buen plan. Éste ha sido mi caso hoy y para la ocasión escogí "El erizo", , dirigida por Mona Achache en 2009 y basada en la novela francesa "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. El cine no es literatura, y viceversa, aunque desgraciadamente tendamos siempre a comparar la novela con la película. Aunque sería materialmente imposible plasmar el 100% de lo escrito en la pantalla, la película mantiene sin duda el encanto del libro, donde los personajes, brillantes y únicos, con los verdaderos protagonistas: una niñá cínica, extremadamente inteligente; una portera típica, seria y gruñona, que no es lo que parece ni parece lo que es; un caballero japonés amable y educado; un edificio de lujo con sus familias burguesas y sus burguesas vidas; un escondite perfecto, León Tolstoy y su Ana Karenina; una tintorería, una señora de la limpieza, un pez rojo, un borracho, gatos, un muerto... Una excelente película y un mejor libro.
***
Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina (2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (2006) ebook aquí. Esta última obra ha tenido gran éxito en su país -más de 30 ediciones con más de un millón de ejemplares vendidos;[1] ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas.[2] -, ha sido traducida a numerosos idiomas. La directora francesa Mona Achache comenzó a rodar en 2008 una película basada en la novela.

1 comentario:

Isa dijo...

El libro muchísimo mejor que la película, como es lógico, casi siempre!!!! No obstante la peli tiene sus curiosidades, es diferente... pero algo no me acaba de encajar... quizás la niña demasiado "estupenda", para su edad, ah, que era superdotadaaaaa. La portera y el japonés: geniales!!!!