domingo, 21 de febrero de 2010

CRÓNICAS NEOYORQUINAS II: EL PROCESO

Visitamos hace dos días el MOMA de Nueva York y pudimos disfrutar de la maravillosa colección permanente del museo, donde uno puede sumergirse en gran parte de la historia de la pintura moderna. ¿Qué diferencia una pintura de otra? ¿qué aporta un pintor que lo convierte en maestro y por qué otros no lo consiguen? Desde luego responder a esta pregunta sería como dar con la piedra filosofal, pero podemos hacernos una pequeña idea, o al menos aproximarnos. Tomemos como ejemplo a Picasso. De él nos viene a la cabeza cuadros famosos como El Guernica (pintado en 1937 con 56 años) o Las Señoritas de Avignon (1907, 26 años), por ejemplo, pero si buscamos en sus comienzos nos quedaremos fascinados por la capacidad artística ilimitada de este genio: Ciencia y caridad (1897, pintado con 16 años); o en sus últimos años, con 90 años, pintando Hombre sentado (1971). Picasso, simple y llanamente, era un genio de la pintura, sin duda.
Y quien dice Pablo Picasso dice Miró, Bacon, Pollock... la lista sería interminable.


Una de las actividades que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece son visitas guiadas dirigidas especialmente a los niños. En ellas una experta en arte -y en niños, supongo- explica a los más pequeños una pintura con ejemplos y preguntas para que ellos se integren y disfruten jugando mientras empiezan a comprender la pintura moderna. Esta vez hemos tenido la suerte de disfrutar de esta experiencia frente a dos cuadros.
Este invierno el MOMA expone la obra de Tim Burton, desde el 2 de diciembre del pasado año hasta el 26 de abril del 2010. A la 3ª fue la vencida y, después de una gélida cola mañanera, conseguimos entradas para acceder a ella unas 3 horas después de ver el museo. La exposición es genial pero es difícil e incómoda de ver debido a la cantidad de gente que se encuentra en las diferentes salas. Aún así, con gente y todo, da gusto ver la obra de este director de cine, entre otras cosas, avanzado a su época (no hay sino que ver sus primeros dibujos animados). Dibujos, maquetas de sus personajes, trajes de sus películas, dibujos animados...

No hay comentarios: