lunes, 22 de febrero de 2010

CLARA SÁNCHEZ


No aporto nada nuevo si digo que leer es un placer, y más aún con un libro de los que engancha desde la primera página. En este caso hablo de la última novela de Clara Sánchez "Lo que esconde tu nombre". Amena, bien escrita, entretenida y con esos personajes de los que uno se enamora casi desde el primer momento; da igual el sexo o la edad, el personaje lleva el ritmo de la novela y nos va sumergiendo poco a poco en el sórdido mundo de los nazis del sigo XXI, en el recuerdo de la II Guerra Mundial y los horrores en los campos de concentración. Los protagonistas no son héroes típicos, ni detectives con licencia para matar, ni estrellas de cine, ni policías, no. Hablamos de un anciano y una joven embarazada sin oficio ni beneficio, hablamos de la costa mediterránea española, hablamos de dos persdonas vulgares coc unas vidas vulgares... ¿o no?
***
Clara Sánchez, España (Guadalajara, 1955)
Escritora española nació en Guadalajara en 1955, pasando su niñez en Valencia, para tratarse más tarde en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Complutense y donde ejerció como profesora durante varios años. Es colaboradora habitual en el diario El País, que gracias a un artículo suyo publicado en dicho periódico recibió el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo publicado sobre el fomento de la lectura. Ha hecho compatible su producción narrativa con la televisión, en donde colaboró en el programa “Qué grande es el cine” durante más de un lustro.Se dio a conocer con la novela Piedras preciosas, publicada en 1989, cuando tenía treinta y cuatro años. Diez años más tarde publicó El misterio de todos los días, en la que narra con finura la obsesión de una profesora por un alumno adolescente.Su prestigio se afirmó cuando ganó con Últimas noticias del paraíso el Premio Alfaguara de Novela en el año 2000, una novela que refleja la iniciación al amor de un adolescente en el ambiente de una urbanización del extrarradio de la capital de España.En 2010, Sánchez se alzó con el premio Nadal por su novela Lo que esconde tu nombre, una historia cercana al thriller psicológico en el que aparece una trama relacionada con el mundo de los nazis.
***
El Premio Nadal de novela es el más antiguo que se otorga en España. Lo concede desde el año 1945, un año después de su institución, Ediciones Destino y su lista de ganadores muestra la evolución de la literatura española del último medio siglo. Se entrega la noche del día de Reyes de cada año en el hotel Ritz de Barcelona.

1 comentario:

O. dijo...

Como curiosidad sobre la novela: opalazon.blogspot.com