sábado, 27 de febrero de 2010

JOYAS MUSICALES

Éxodo es una película estadounidense realizada por Alpha & Carlyle Productions y distribuida por United Artists. Fue dirigida y producida por Otto Preminger, con guión de Dalton Trumbo, basada en la novela homónima de Leon Uris. Los protagonistas de la película son Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, Gregory Ratoff, Felix Aylmer, David Opatoshu, Jill Haworth, Marius Goring, Victor Maddern y George Maharis.
La película representa los acontecimientos asociados a la fundación del Estado de Israel en 1948. Relata el renacimiento de un pueblo y el asentamiento de una nación. El comandante de la resistencia israelí Ari Ben Canaan (Paul Newman) consigue sacar a 600 judíos de los campos de concentración en Chipre e introducirlos en un barco mercante con destino a Palestina. Pero las fuerzas británicas descubren su plan y le instan a que lo abandone. Sin dejarse intimidar, Ari y sus compatriotas se niegan a entregarse, arriesgando sus vidas por su causa: la creación del Estado de Israel. Ganó un Oscar a la mejor música (Ernest Gold), y obtuvo otras dos nominaciones, al mejor actor de reparto (Sal Mineo) y a la mejor fotografía.
En la versión española de la película se puede apreciar la
censura al traducirla del original inglés. Cambiando totalmente algunas escenas. La más notoria es cuando Dov Landau es interrogado por el Irgún. Con esta censura el régimen franquista intentaba ocultar los crímenes nazis contra los judíos.
En 1959 Paul Newman estrena un melodrama convencional y poco visto, pero digno de atención (La ciudad no es para mí, de Vincent Sherman), y al año siguiente vuelve a trabajar con Joanne Woodward en un melodrama de mayor relieve pero mediano éxito (Desde la terraza, de Mark Robson, en el que ambos coinciden con Myrna Loy y Peter Lawford). No obstante, vuelve a dar en la diana cuando entra en el reparto de una de las superproducciones más costosas y famosas de la historia: la adaptación del best seller de Leon Uris Éxodo (1960), que produce y dirige el célebre cineasta Otto Preminger. Aunque tachada de sionista por algunos, la cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la 2ª Guerra Mundial.


Ernest Gold -nacido como Ernst Gold- (Viena, Austria, 13 de julio de 1921, - Santa Monica, California, 17 de marzo de 1999) fue un compositor austrico naturalizado estadounidense. Recibió el Óscar y en 1961 el premio Grammy por Song of the Year (Música del Año) por la del film Éxodo. Gold creó casi 100 piezas originales para cine y televisión entre 1945 y 1992, incluyendo la de la serie televisiva Hawaii Five-O. También compuso un musical en Broadway en 1968: I'm Solomon (Soy Salomon). Sus trabajos clásicos incluyen un concierto para piano, un cuarteto de cuerdas, y una sonata para piano, la mayoría de su obra es comercial o de cine y t.v. Gold estuvo casado con la cantante Marni Nixon y fue el padre del cantante Andrew Gold.

No hay comentarios: