lunes, 8 de febrero de 2010

LOS QUE SON SON

http://www.canariasahora.es/opinion/5385/
El mejor retrato de 'El Día'
JUAN GARCÍA LUJÁN

Tuvo que llegar una murga para hacer el mejor retrato del periódico El Día y de su editor. La canción de la murga chicharrera “Los que son son” pone a José Rodríguez en el lugar que le corresponde en la historia: “el director, un caradura, vivió muy bien en la dictadura, con alabanzas a cachanchanes, gobernadores y militares.” Con una excelente interpretación en el escenario, por donde desfilan militares españoles, obispos católicos y guanches, la Santísima Trinidad que resume la riqueza espiritual de don Pepito, la murga llegó como finalista al concurso que se celebró este fin de semana.

No hace falta decir que la murga no se llevó ningún premio y que en el jurado pusieron a una representante del grupo El Día. Porque conviene recordar que este periódico es el preferido de los dos partidos que gobiernan Canarias y las principales instituciones tinerfeñas. El periódico que dirige “el mencey canario, ayer fue gran facha y hoy paso libertario” escriben de forma habitual los principales cargos de CC y PP: Ricardo Melchior, Miguel Zerolo, Cristina Tavío, Ángel Llanos, Antonio Alarcó…

Después de acumular centenares de editoriales con insultos a Gran Canaria, con artículos xenófobos, con textos insultantes a profesores de la Universidad de La Laguna que se atrevieron a cuestionar megaproyectos como el Puerto de Granadilla, después de todo eso, el propio Gobierno canario de Paulino y Soria eligió al periódico El Día para formar el grupo de diarios que debía ganar el concurso de informativos de la Televisión Canaria. Canarias 7 y Diario de Avisos aceptaron ser compañeros de viaje de don Pepito. Fue José Rodríguez quien al final se bajó del barco de los elegidos por el gobierno. Resulta curioso que los mismos partidos políticos y editores de periódicos que han estado dispuestos a compartir negocios con El Día, sean los que promueven el boicot a los periodistas de Canarias Ahora en las dos televisiones públicas de Canarias.

En agosto de 2008, después del accidente de Spanair en Barajas, cuando todavía no estaban enterrados los 154 muertos, El Día escribió que en Gran Canaria se estaba usando el accidente para promocionar el nombre de esta isla. El profesor de historia de La Laguna, Domingo Garí Hayeck, escribió un artículo demoledor titulado “El Día, un periódico miserable”. Garí señalaba :" Cuando el pueblo estaba llorando a sus muertos, en el diarreico editorial del domingo insinuó sibilinamente que los grancanarios se aprovecharon de la catástrofe para salir en la televisión aireando el nombre de su isla. ¿Cómo puede un miserable y desgraciado individuo como el editor-director de El Día decir esas cosas y que en esta isla tinerfeña no pase nada? ¿Está la gente de esta isla afectada por toda la bilis que ese libelo día tras día suelta, hasta el punto de asentir o transigir con tal aquelarre de odio? ¿No hay ningún grupo político de poder en Tenerife ni miembro destacado de la sociedad civil que se rebele contra esta infamia a la que nos somete este analfabeto de tres peras al cuarto?".

El artículo le dio a don Pepito donde más le dolía, por eso Domingo Garí fue denunciado en los juzgados por el director de El Día. Conviene recordar que el profesor Garí está vinculado a movimientos sociales y políticos que defienden la autodeterminación de Canarias. Lo digo porque se suele utilizar a don Pepito y su peculiar soberanismo (que plantea la amputación de la patria que dice defender) para atacar a todos los que defienden la soberanía nacional de Canarias. Pero el nacionalismo canario decente, que no usa las siete estrellas para tapar pelotazos urbanísticos, el nacionalismo no oficial está a años luz del periódico de don Pepito.

También le duelen a José Rodríguez las críticas de Santiago Pérez, por eso ayer domingo el diario volvía a arremeter contra el portavoz socialista y en un paso más en su carrera de insultos nombraba incluso al padre de Santiago Pérez. Recomiendo que se sienten a descansar a quienes esperen una reacción de solidaridad con Santiago Pérez por parte de sus colegas parlamentarios del PP y CC.

Por su defensa de los políticos corruptos, por sus ataques a los colectivos sociales que defienden el ecosistema canario frente a los pelotazos urbanísticos, por sus insultos a los que denuncian la corrupción, por sus ataques a Gran Canaria, por sus delirios fascistas, por sus campañas contra profesores universitarios comprometidos con Canarias, por sus proclamas xenófobas... Don Pepito nos da todos los días razones para salir a la calle y sacarle los colores, o acudir a los juzgados a denunciarlo, hay miles de razones para pedirle al gobierno y a las instituciones públicas que dejen de patrocinarlo, para pedirle a PP Manolo Soria que no humille a sus votantes grancanarios y que no vaya a rendir pleitesía a don Pepito... Pero como no hacemos nada de eso, al menos podemos aplaudir y gritar "¡bravo, bravo, bravo!" a la murga 'Los que son son' por haber hecho el mejor retrato del periódico El Día y su facha director.

2 comentarios:

Isa dijo...

Se ruega subir vídeo de murga!!!!

Isa dijo...

Jejejeje... Muy buenas las letras!!!