sábado, 22 de noviembre de 2025

COSAS DE UN SÁBADO EN ESPAÑA


La vida sigue, no igual como hubiera dicho Julio, pero seguir, sigue. Pasada la resaca del 20-N, más centrada en la sentencia, sin texto alguno ni justificación jurídica, al Fiscal General; el Toisón de oro a Sofía reina y demás noticias sobre el emérito y la Transición, comenzamos el fin de semana con una serie de chistes -ya se conoce el humor español, que saca de todo a todo y en un tris-, un sábado donde conmemoramos la onomástica de Santa Cecilia, patrona de los músicos, una de mis santas favoritas (esta mañana escucho Band of Horses mientras escribo), donde rula una campaña para pedir la dimisión del Tribunas Supremo, campaña que imagino será absolutamente novedosa; un día donde continuamos perplejos ante lo ocurrido y disfrutamos como nunca de las reacciones de Feijóo, el que no es Presidente porque no quiere, de Ayuso, otra que tal pero que al menos es reina y emperatriz de su partido, aunque en él muchos no se hayan dado ni cuenta; el mismo día donde el Papa defenestra (¡ya tocaba!) al pederasta obispo de Cádiz, antes e Getafe. Ya ven todo lo que es capaz de darnos un sábado, y más en España ¡España!
Por mi parte, me he levantado con una pequeña y recurrente conjuntivitis ocular, tras haber dormido 11 horas, todo un récor en mi caso. Este fin de semana no quiero trabajar, sólo leer, ver alguna serie y quizá dormir algo de siesta. Quiero creer que mi cabeza, y el cuerpo también, notan ya como se acerca el día de mi libertad y se van preparando para ello. Por lo pronto yo ya he empezado a compartir el día con mis amigos, que son ustedes, porque todo lo que no se da se pierde y no quiero perder nada de ese maravilloso día que llegará justo en un mes y un día, que si bien no es tan glamuroso como las mil y una noches de Sherezade, a mí me basta, palabrita.
Pues bien, he aquí que comparto lo que me ha llegado estos dos últimos dos días para que ustedes decidan si a) se ríen, b) lloran, c) se enfadan, d) aplauden, e) comparten, f) cierran la página, g) todas las anteriores, h) ninguna de las anteriores, que de todo hay y debe haber en la viña del Señor.

Pero antes de pasar a otra cosa, ésta es la vida rápida que nos ha tocado, me gustaría aportar alguna noticia de cómo ven a España fuera (AYUSO dixit), reflejado en periódicos varios del mundo.
  • Según Le Figaro (Francia), la sentencia debilita al Ejecutivo de Sánchez.
  • Muchos medios, incluido The Guardian, consideran que la condena es un revés fuerte para el presidente español.
  • Die Zeit (Alemania) destaca que es un caso de gran trascendencia política, más allá de lo legal.
  • RFI analiza las consecuencias institucionales y la posible politización de la Fiscalía. 
  • Para Courthouse News, la condena podría aumentar la presión sobre el gobierno de izquierdas por la percepción de “lawfare” (uso de la justicia con fines políticos).
  • Varios medios internacionales recogen la idea de que el caso no es solo judicial, sino también político: hay quienes dicen que el proceso es parte de un “cerco político” a Sánchez.
  • También se señalan interrogantes sobre la sentencia: algunos medios lamentan que aún no se ha publicado la motivación completa (“aún no hay sentencia escrita”) y eso genera incertidumbre. 
  • Desde Telegraph se pone en relieve que el fiscal fue acusado de filtrar información directamente contra una rival política (Ayuso) y se enmarca el caso en claves ideológicas: “fiscal general de izquierdas” filtrando contra la oposición.
  • Euronews destaca que la suspensión (inhabilitación) es de dos años, y que lo ve como un golpe a la credibilidad institucional. 
  • Radiocable también habla de un “varapalo” para Sánchez y de un caso que podría marcar un hito en la democracia española.
  • Hay consenso en que la condena tiene una carga muy política: no se ve solo como un caso penal sino como un episodio institucional con implicaciones para el poder de Sánchez y la independencia fiscal.
  • La falta de una sentencia motivada (todavía no se ha publicado) alimenta precisamente la idea de que la decisión podría no estar totalmente justificada, lo que refuerza las críticas sobre su “racionalidad”.
¡Feliz Santa Cecilia!

Humor, remedio infalible.



♫ Música para un sábado ♪
Band of Horses, *The Funeral,

La Campaña.

No hay comentarios: