sábado, 25 de agosto de 2018

MAMÁ, QUIERO SER FUNCIONARIO

Funcionario, palabra mágica, ¡quiero ser funcionario! A pesar, incluso, de la feroz campaña de desprestigio que hemos tenido en España durante los negros años de la crisis. Tú sí que estás bien, funcionario, sin dar un palo al agua y cobrando todos los meses...
No les arriendo las ganancias, que diría Don Tirso, pues aquel que sea un trabajador serio y comprometido con la función pública, o sea, ayudar al ciudadano, velar por el interés de la Administración en beneficio del ciudadano, buscar soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones, etc. Trabajar para la Administración es duro, estresante, te exprime las fuerzas y tus capacidades cada mañana, como lo puede hacer cualquier trabajo donde la persona esté involucrada al 100%. En absoluto, y lo digo con conocimiento de causa, trabajar de funcionario es menos duro que en otro puesto -y lo amplío a funcionarios interinos, laborales y todo el abanico de "posiciones"-. Ahora, el trabajador que no se involucre hará su trabajo igual de mal dentro o fuera de la Administración, la diferencia es que en la empresa privada no dura ni dos telediarios.
Después de muchos años trabajando dentro y fuera, viendo cómo son otros sistemas de acceder a la función pública en otros países, España aún tiene que avanzar mucho en este campo. Una oposición convencional se reduce, grosso modo, a estudiar de memoria muchos temas, examinarse, soltar el rollo y se acabó. Da igual que después no seas asertivo, ni proactivo, ni resolutivo o que carezcas de don de gentes. Siempre he pensado que el procedimiento debería ser al revés, buscar un perfil requerido y después formar a esa persona. En Francia, por ejemplo, creo recordar que el sistema es por estudios, es decir que los futuros funcionarios han de estudiar la carrera ad hoc.
En mi casi sigo viendo la vida pasar y ya se verá en qué queda todo. Mi intención no ha sido nunca ser funcionario, me gusta mi profesión y suspiro por volver a los años en la que ella ocupaba todo mi tiempo y mi creatividad.

No hay comentarios: