Durante mi infancia viajé entre las islas, mayoritariamente en barco y alguna vez que otra en avión, pero no fue hasta COU, creo que tenía 17 años, allá por 1980, si no me equivoco, cuando realicé mi primer gran viaje: un mes recorriendo Europa en tren con algunos de mis amigos. Aún conservo la cartilla del INTERRAIL, un magnífico viaje que recuerdo con mucho cariño; aquel viaje que plantó la semilla de viajero que aún tengo dentro... Recorrimos parte de la Península, desde Madrid hasta la frontera catalana, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Bélgica, para volver a España por el País Vasco Desgraciadamente no conservo ninguna foto de aquel viaje pues los álbumes quedaron bajo las aguas en Villa Titanic, la que fuera mi casa inundada en las terribles lluvias de Santa Cruz en el 2002. Hoy leo este interesante artículo con una idea que me parece simplemente genial, a la par de hacerme volver a los 18 años.
Interrail gratis contra el auge
populista en Europa
El Parlamento Europeo debate
regalar un billete para viajar en tren por la UE a los ciudadanos que cumplan
18 años.
Álvaro Sánchez. Bruselas 4 OCT 2016 - 09:47 CEST
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/03/actualidad/1475521145_957670.html
La mayoría de edad, el derecho a voto
y el billete de tren para viajar por Europa. Las dos primeras llegan
automáticamente al cumplir los 18 años; la tercera, el regalo de un pase para
moverse por hasta 30 países del Viejo Continente, puede ser una realidad al
alcanzar esa edad próximamente.
Así lo pretende el Grupo Popular
Europeo (PPE), que lleva este martes a la Eurocámara la propuesta de que todos
los ciudadanos de la UE reciban como obsequio el día de su 18 cumpleaños un billete de Interrail, el pase que permite al viajero
tomar tantos trenes como quiera durante un tiempo que oscila entre cinco días y
un mes. Cada año, unas 300.000 personas se mueven con él por vías y andenes a
lo largo y ancho de Europa, de Helsinki a Cádiz, de Dublín a Estambul,
aprovechando su reducido precio, de entre 200 y 479 euros, mucho menos de lo
que supondría pagar cada billete por separado.
El regalo va con intención. En
medio del desencanto con el proyecto europeo, con la elección del Brexit todavía reciente y la semilla del
populismo germinando, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, ha ideado esta
bienvenida comunitaria a la mayoría de edad como una suerte de receta frente a
los mensajes de los Wilders y Le Pen, que siguen ganando adeptos con sus
diatribas contra Bruselas.
Sentido de pertenencia
“Los populismos y la desinformación
amenazan Europa. Los jóvenes tienen un rol clave para actuar como contrapeso y
la UE tiene que permitirles descubrir quiénes son sus vecinos y qué
oportunidades ofrecen otros Estados miembros”, apunta el texto, que también
contempla transporte gratuito en autobús o ferry para los ciudadanos de
Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta, que no forman parte de la red de
Interrail, hasta incorporarse a Estados que sí están integrados en el programa.
La iniciativa pretende acortar la
distancia sideral que parece separar cada vez más al ciudadano de sus
representantes en Bruselas. “La movilidad de los jóvenes es esencial para
promover el sentido de pertenencia a Europa”, afirma la propuesta. El relato
comunitario no cala y en Bruselas vuelven la mirada a casos de éxito para
acercarse a los jóvenes. “No se mueven lo suficiente pese al éxito de programas
como Erasmus”, lamentan.
Todavía no hay un calendario de
fechas para que el billete llegue a jóvenes de todo el continente. El gran
obstáculo es su coste. Los promotores de la idea no han concretado la cantidad,
aunque medios alemanes cifran en 1.500 millones de euros al año la factura del
presente. Ese dinero cubriría únicamente el pase de Interrail, y los usuarios
tendrían que afrontar el resto de gastos, lo que dificultaría el viaje para las
economías más precarias, si bien animaría a muchos europeos a echarse la
mochila al hombro y cruzar los miles de kilómetros de vías que recorren Europa,
un transporte especialmente mimado por Bruselas, que ha invertido en infraestructuras
del ferrocarril 23.400 millones de euros entre 2007 y 2013 y planea dedicar
29.900 millones para el periodo 2014-2020.
Está por ver si los líderes
comunitarios apoyan la medida y la Europa de los rígidos objetivos de déficit
baja el tono para ser también la Europa amable para los jóvenes que en Italia regala 500 euros para actividades culturales y en
Bruselas sube al tren a miles de ellos rumbo a París, Roma, Berlín o Madrid.
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