Más sobre mi admirado Joyce, esta vez su torre Martello de Sandycove. Joyce, del que acabo de releer su relato "Los muertos", incluido en Dublineses. ¿Qué puedo decir? Nada. Todo sería poco.
Una torre con vistas a la Bahía de Dublín - Ulises,
Capítulo1
World Literary Atlas
AUTOR: James Joyce
CITA:
Majestuoso, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la
escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una
navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba
delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana. Elevó el cuenco y
entonó:
-Introibo ad altare Dei.
Se detuvo, escudriñó la escalera, sinuosa y llamó rudamente:
-¡Sube, Kinch! ¡Sube, desgraciado jesuita!
Solemnemente dio unos pasos al frente y se subió a la plataforma redonda. Dio
media vuelta y bendijo gravemente tres veces la torre, la tierra circundante y
las montañas que amanecían. Luego, al darse cuenta de Stephen Dedalus, se
inclinó hacia él y trazó rápidas cruces en el aire, barbotando y agitando la
cabeza. Stephen Dedalus, molesto y adormilado, apoyó los brazos en el remate de
la escalera y miró fríamente la cara agitada barbotante que lo bendecía, equina
en extensión, y el pelo claro intonso, veteado y tintado como roble pálido.
Buck Mulligan fisgó un instante debajo del espejo y luego cubrió el cuenco
esmeradamente.
-¡Al cuartel! Dijo severamente (...)
Se subió de nuevo al parapeto y extendió la vista por la bahía de Dublín, el
pelo rubio roblepálido meciéndose imperceptiblemente.
-¡Dios! Dijo quedamente. ¿No es el mar como lo llama Algy: una inmensa dulce
madre? El mar verdemoco. El mar acojonante...
LOCALIZACIÓN:
CONTEXTUALIZACIÓN:
Una pequeña torre atalaya de la localidad irlandesa de Dun
Laoghaire, a doce kilómetros del centro de Dublín, tiene el honor de ser el
escenario de uno de los comienzos más célebres de la historia de la literatura:
el de la novela Ulises, de James Joyce. En ese primer capítulo, el
estudiante de Medicina Buck Mulligan, impertinente y verbalmente agresivo,
conversa con el joven escritor y profesor de literatura Stephen Dedalus, un
personaje que ya aparece en la obra de Joyce Retrato del artista adolescente.
La acción comienza a las 8:00 de la mañana del 16 de junio de 1904, día en el
que James Joyce comenzó a hacer la corte a la que más tarde sería su esposa
Nora Barnacle.
La elección de esa torre como escenario para el primer
capítulo de su novela no es casual: el propio James Joyce vivió en ella una
temporada como inquilino durante 1904. Desde ella, como Dedalus y Mulligan,
Joyce disfrutó de unas vistas envidiables de la bahía de Dublín, que son una y
otra vez mencionadas durante ese capítulo. Así, algunas páginas más adelante,
se puede leer: “Una nube empezó a tapar el sol lentamente, completamente,
sombreando la bahía en un verde más profundo. Yacía a sus pies, cuenco de aguas
amargas”. también son frecuentes las referencias geográficas concretas de
ciertos hitos o accidentes de la Bahía de Dubín: "Se detuvieron,
mirando hacia el cabo despuntado del Promontorio de Bray que yacía sobre el
agua como el hocico de una ballena dormida".
Como en el caso de la bahía de Dublín, en este primer
capítulo del Ulises de Joyce no existe una descripción ambiental completa de la
torre donde se sitúa el comienzo de la acción. Sin embargo, las referencias
fragmentarias y a menudo sinestésicas a la torre y sus espacios (“con un codo
apoyado en el granito rugoso” o “sombras de espesura flotaban
silenciosamente por la paz de la mañana desde el hueco de la escalera”)
componen a lo largo de todo el capítulo una reconstrucción atmosférica casi
perfecta de la arquitectura de la torre vigía.
La tipología arquitectónica de la atalaya donde arranca el Ulises corresponde
a las llamadas torres martello, construidas en las costas
del Imperio Británico durante el siglo XIX, durante la época de las guerras
napoleónicas. El nombre de “martello” es una derivación de una torre genovesa
situada en el cabo Mortella de Córcega, que durante varios días en febrero de
1794 resistió el ataque de dos navíso ingleses. La resistencia de estas torres
llevó a los ingenieros británicos a construir unas torres similares para la
defensa de sus costas.
En 1962, con el Ulises de James Joyce ya convertido en un
clásico de la literatura, una contribución popular permitió la restauración de
la torre de Dun Laoghaire, que hoy acoge un pequeño museo con
cartas y algunas propiedades personales del escritor. El 16 de junio, día del
Bloomsday, cientos de fans de la novela peregrinan hasta este lugar en homenaje
a Leopold Bloom, el personaje principal de la novela de James Joyce.
FUENTE: Joyce, James. Ulises. Madrid: Ediciones Catedra.
Edición de Francisco García Tortosa. ISBN. 9788437617251. Págs 3-4.
FECHA DE ESCRITURA O PUBLICACIÓN: 1922
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