domingo, 13 de julio de 2014

LORIN MAAZEL, DESCANSE EN PAZ

Muere el director de orquesta Lorin Maazel a los 84 años
Nacido en París en 1930, dirigió la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Viena.

El director de orquesta Lorin Maazel, uno de los más grandes del siglo XX, ha fallecido a los 84 años como consecuencia de las complicaciones de una neumonía. La muerte de Maazel se ha producido en el Estado de Virginia (EE UU), según han informado los organizadores del Festival Castleton, que él mismo había fundado. Maazel, nacido en Francia el 6 de marzo de 1930 en una familia de músicos judíos, dirigió, entre otros espacios de la música clásica, la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Viena.
El pasado junio, Maazel decidió abandonar su puesto al frente de la Filarmónica de Múnich por motivos de salud, aunque aún se mostró dispuesto a dirigir algún concierto si su proceso de recuperación se lo permitía. El director estadounidense ponía así prácticamente fin a una amplia y prolífica carrera, que le llevó a dirigir, entre otras instituciones, la Opera Alemana de Berlín, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Pittsburgh o la Filarmónica de Nueva York.
En España, Maazel asumió en 2006 la dirección de la recién creada orquesta del Palau de les Arts de Valencia, al frente de la cual permaneció durante cinco años. Cuando decidió no renovar su contratoal frente de la orquesta de la Ópera valencianas, el director argumentó que quería dedicarse con su mujer a la organización de un festival anual en Virginia para la promoción de músicos jóvenes con talento -él mismo fue un niño prodigio al convertirse en 1960 en el director de orquesta más joven de Europa-. Precisamente en su granja de Castleton había estado participando en los ensayos del festival que creó.
Lorin Maazel nació en Francia el 6 de marzo de 1930 en una familia de músicos judíos norteamericanos que pronto regresó a Estados Unidos. A los cinco años de edad comenzó a recibir clases de violín y su talento le llevó a tomar su primera clase de dirección de orquesta a los siete y a debutar como violinista un año después.
A partir de ahí, Maazel consagró su vida a la música. Se situó al frente de las orquestas más prestigiosas y dirigió miles de conciertos, además de dejar su impronta en más de 300 grabaciones de obras de Beethoven, Chaikovski, Strauss, Debussy o Rachmaninoff, entre otros. Uno de los hitos de su carrera fue el concierto que dio con la Filarmónica de Nueva York en Corea del Norte en 2008, donde describió a los norteamericanos como gente "a la que que le importa el arte, no tiene colmillos y es apasionada en su trabajo".
Como compositor, estrenó en 2005 en el Convent Garden de Londres su primera ópera, 1984, basada en la obra homónima de George Orwell. Ésta fue también la obra con la que eligió despedirse del público del Palau de les Arts de Valencia en 2011.
La Generalitat valenciana no ha tardado en expresar su pesar y sus condolencias por la muerte del director de orquesta. La portavoz del Consell y consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado el "privilegio" que supuso para el Palau de les Arts "compartir con este gran maestro muchos momentos de trabajo". Fue "una persona muy querida en Valencia y clave en la calidad artística y musical que ha conseguido el Palau de les Arts desde su inauguración", ha añadido Català.
Beethoven, *Egmont Overture.
Mahler, *Sinfonía nº5.

No hay comentarios: