Restavek – Los niños y niñas domésticos de Haiti
Publicado el 14 julio 2009 por admin
En Haití se da el fenómeno de dar o vender a hijos e hijas a otras familias para que trabjen como empleados
domésticos. A estos chico y chicas se les conoce con el nombre de Restaveks (en idioma Creol), que viene del francés “reste avec” “quedarse con” y provienen en su mayoría de familias pobres rurales. En muchos casos no se considera al niño o niña restavek como una persona sino más bien como un bien transferible.
Si los miembros de la familia empleadora deciden en algún momento que no están contentos con el niño o la niña lo pueden echar a la calle. El fenómeno es bien complejo ya que se trata de una práctica con mucha tradición donde, en la mayoría de los casos, no existe un fin de lucro por parte de la familia que da al niño o la niña, sino que se ve como una posibilidad de salir de la extrema pobreza en la que se vive y de proveer de una mejor calidad de vida, así como de una educación.
Sin embargo la realidad no siempre es así. En algunos casos esos niños y niñas terminan viviendo una esclavitud moderna. Trabajand de sol a sol, duermen en el suelo, se alimentan de las sobras de la comida y sufren castigos físicos. Además no reciben educación alguna y cuando llegan a la adolescencia son abandonados.
La mayoría de ellos comienza como restavek sobre los 7 u 8 años, se calcula que existen más de 300.000 en todo Haití y 3/4 partes de ellos son niñas. Para leer sobre los restavec en la Wikipedia pinchar aquí.
La situación de los Restavek ha llamdo la atención de diversos organismos internacionales. La relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, en una visita reciente a Haití, expresó su profunda preocupación por a situación de dichos niños y niñas, recomendando acciones al gobierno del país, “sugiero al gobierno lanzar, entre otras acciones, una campaña de sensibilización sobre los peligros de la práctica del “restavek”, tomar las medidas para asegurar la educación primaria para todos y armonizar las leyes nacionales con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Haití”. Se puede leer la noticia completa aquí.
Ya en 1993, la organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo hincapié en tres aspectos de la situación que enfrentan los restavek y que son características del trabajo forzoso:
1.La separación de los niños y niñas de sus familias
2.El hecho de que no se pregunte a los mismos si desean trabajar como domésticos
3.La total dependencia de los niños y niñas de la familia empeadora para su bienestar y su consecuente vulnerabilidad a explotación extrema, abusos y otras formas de castigo.
Existe un video de la Organización Internacional de las Migraciones sobre dicha práctica que se puede visionar pinchando aquí.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Educación, Menores, Restevek y etiquetada 2009, derechos, Derechos Humanos, Educación, haiti, Menores, restavek. Guarda el enlace permanente.
UNICEF ha realizado un informe sobre la situación de los niños en Haití en donde se hace referencia al fenómeno de los Restavek pero también se aportan otra serir de datos preocupantes como la tasa de mortalidad infantil, el acceso a la educación priamria, etc. También existe un informe realizado por la organización World Vision muy interesante que se puede consultar aquí.
Son numerosas las organizaciones que trabajan por los derechos de estos niños y niñas y pro brindarles una nueva oportunidad. la propia UNICEF cuenta con un programa específico donde se da educación, apoyo psicosocial y se busca la reunificación familiar. Es de destacar la historia de Jena Robert Cadet, que fue Restavek y que tras salir de dicha situación y conseguir una educación ha creado una fundación para ayudar a dichos niños y niñas. Se puede visitar la página web en donde se encuentra mucha información sobre dicho fenómeno.
En cuanto a la sensibilización destacamos dos campañas importantes. La primera es un documental titulado “niño haitiano esclavo” que narra la situación de los restavek. Se puede ver más información sobre dicho documental aquí. La segunda es una exposición fotográfica, titulada “Haití, la infancia truncada”, realizada por el Observatorio del Trabajo en la Globalización, de Paz y Solidaridad, cuyas fotografías se pueden ver pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario