viernes, 30 de abril de 2010

YA ME MARCHO DE AQUÍ LINDA DAMA ESPAÑOLA...


Hace años parte de mi familia tuvo dos cines, de manera que de pequeño fui mucho a ver las películas que estrenaban en ellos; algunas más de una vez. Cuando tenía 12 años estrenaron en el Cine Rex, a un minuto de mi casa, la película "Tiburón", dirigida por el aquel entonces poco conocido Steven Spielberg. Esta película de culto fue la responsable del miedo a los tiburones de toda una generación y su banda sonora (John Williams) se ha convertido en uno de los ejemplos más perfectos de cómo relacionar un sonido con una imagen. ¿Quién no recuerda los acordes rítmicos cuando aparece el tiburón en escena? He disfrutado esta noche de viernes de la película en casa y, aunque hay parte de los diálogos que prácticamente me conozco de memoria, es un placer volver a verla. Recuerdo también que me impactó tanto la película que pedí el libro en algún cumpleaños para leerlo después con gran interés. La editorial había arovechado el éxito de la película para colocar en su portada una gran foto del cartel de cine como reclamo. Igual debo tener aún el libro si no quedó bajo las aguas en la inundación de mi casa del 2002. Mañana igual me anime con la segunda parte, aunque no tiene nada que ver con ésta de la que hablamos.
Sirva esta pequeña nota como homenaje a dos de sus principales actores, ambos ya muertos, Roy Scheider (+ 2008) y Robert Shaw (+ 1978).
***

***
Tiburón (título original: Jaws, mandíbulas) es una película de terror estadounidense dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley. Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente. Obtuvo 3 premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película». El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius. La trama —basada en una serie de ataques suscitados en Nueva Jersey durante 1916— describe los intentos de supervivencia de un grupo de turistas quienes, vacacionando en la isla turística Amity Island, se ven amenazados ante la cercanía de un gran tiburón blanco. Con la finalidad de evitar más muertes en el mar, el oficial del lugar decide contratar a un biólogo marino y a un cazador de tiburones. El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. El rodaje fue realizado en la isla Martha's Vineyard, Massachusetts. No obstante, la mayoría del material recabado involucró a tiburones grabados en Australia por buzos en el interior de jaulas. A pesar de que no era su primera elección, los productores de Tiburón contrataron a Spielberg justo antes de que estrenara The Sugarland Express, primer largometraje en su trayectoria cinematográfica. Antes de comenzar la filmación, el equipo realizador creó tres modelos mecánicos con apariencia de tiburones. Tras su estreno el 20 de junio de 1975, Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria, tema que aún resultaba inédito en la industria. Finalmente se convirtió en el «predecesor de los blockbuster de verano», recaudando $470 millones en todo el mundo y estableciéndose como la película más taquillera de todos los tiempos —denominación que le fue arrebatada posteriormente por Star Wars de George Lucas. Su éxito condujo a la producción de tres continuaciones (Tiburón 2, Jaws 3-D y Jaws: The Revenge), aunque ninguna de éstas sería dirigida por Spielberg.

Diferencias entre el libro y la película: Aunque la película es una representación bastante fiel de la novela, existen constantes diferencias argumentales entre ambas. En la novela, Brody no es un recién llegado a la ciudad, tal como lo es en la película, ni es el nuevo jefe de policía, llevando 6 años en el cargo en el momento en el que se desarrolla la historia. Brody tiene 3 hijos: Billy, el mayor, Martin, el mediano y Sean, el más pequeño. En la película, el personaje de Billy se omitió.
Matt Hooper es descrito como un veinteañero en la novela, en la película tiene 28 años aunque parezca que tenga más. Hooper en la novela, tiene una "aventurilla" con la mujer de Brody. Algunas escenas de la película (la caza del tiburón tigre y cuando se abren las playas, pensando que el tiburón ya había sido cazado y éste vuelve a atacar) son exclusivas de ella. En la novela se desarrolla de otra forma, dado que las playas se reabren después de que el consejo municipal apoyase la moción. Quint no toma importancia hasta la parte final de la novela, mientras que en la película ya aparecía desde casi al principio. Al igual que pasa con Hooper, la apariencia de Quint en la novela es diferente a la que tiene en la película. En la novela se le describe como un hombre joven, atlético y totalmente calvo. Cuando el trío protagonista (Brody, Hooper y Quint) va en busca del tiburón, vuelve a tierra al final de cada jornada. En la película pernoctan en el barco. Al igual que en la película, Hopper se adentra en la mar dentro de una jaula de contención para así poder filmar al escualo. Sin embargo, en la novela no tiene tanta suerte y es devorado por el tiburón. Recibe un homenaje póstumo de parte del diario local. Quint muere en ambas versiones, pero su muerte es menos grotesca en la novela. Fallece ahogado a causa de que una de las cuerdas atadas a los arpones que previamente había conseguido clavar en el escualo se le enreda a la pierna, arrastrándolo a las profundidades junto con el tiburón. La mítica escena final que se desarrolla en la película (la escena donde Brody consigue hacer estallar en pedazos al pez) no se da en la novela. Curiosamente, podría decirse que realmente es Quint quien mata al tiburón, ya que justo cuando éste va a devorar a Brody, fallece a causa del desangramiento masivo causado por los arpones clavados por Quint. La relación entre Brody y Hooper es muy tensa en la novela, no así en la película. El carácter de Brody es muy diferente al del personaje de la película.

Curiosidades: Para el papel del Jefe de policía Martin Brody se pensó en Gene Hackman (quien también fue candidato para interpretar al cazador Quint), Paul Newman, Clint Eastwood, Charlton Heston y Robert Duvall. La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme, Verna Fields. En el 2004 la saga tuvo un videojuego llamado Jaws Unleashed, en la que el personaje principal es un tiburón blanco y el objetivo del juego es devorar personas y enfrentarse a otros depredadores. El videojuego no fue muy prometedor con la saga y tuvo muy poca audiencia. La productora de Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions (entre otras cosas, co-produce junto con otras productoras, la serie House M.D. ), tomó el nombre de una escena de JAWS, cuando el policía Chief Brody, le dice a Harry su opinión sobre la gorra de baño "That's some bad hat, Harry" (es una gorra muy fea, harry). De hecho, el logo de la productora es muy similar a la escena, hasta se puede ver al tibruón en el agua y a 2 personas conversando. La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del tiburón blanco.

No hay comentarios: