martes, 13 de abril de 2010

LA VIDA ENTERA


Leo con sumo interés la referencia del último libro de David Grossman "La vida entera": desgarradora historia de una madre y su hijo. Años atrás, la joven Orah conoce a Avram y a Ilan cuando los tres comparten su encierro en un pabellón hospitalario en Jerusalén. La enfermedad contagiosa que padecen impide que nadie pueda visitarlos, y en su aislamiento termina naciendo una particular amistad. Unos años más tarde, Orah e Ilan contraen matrimonio, y de esta unión nacen Adam y Ofer. Ahora, Ofer tiene 20 años de edad, y ha cumplido con el período reglamentario de permanencia en el servicio militar. Sin embargo, acepta formar parte de una operación militar especial, a lo cual su madre se opone.Orah acompaña a su hijo hasta el campamento y luego toma una determinación, tan firme como extravagante: mientras Ofer se encuentre en combate, ella no irá a esperarlo a casa, sino que cruzará caminando el territorio israelí. Pero su decisión tiene un sentido, profundo y doloroso: mientras ella esté caminando, ningún soldado del ejército israelí se presentará en su casa para avisarle que su hijo ha muerto en combate.David Grossman, conocido por su habilidad de indagación en las heridas emocionales de los hombres y las mujeres, con La vida entera nos cuenta la existencia de algunos seres extraordinarios incluso en su mediocridad.
***
David Grossman (en hebreo: דויד גרוסמן) nacido en Jerusalén el 25 de enero de 1954, es un escritor y ensayista Israelí. Estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea. Trabajó como corresponsal y actor en la radio Kol Israel. Fue uno de los presentadores del programa infantil Gato en el sacao transmitido de 1970 a 1984. Su libro Duelo fue trasnmitido como un programa de radio en Kol Israel. En 1984, Grossman obtuvo el Premio del Primer Ministro al trabajo creativo. En el 2007 recibió el premio Emet. Es conocido también como un activista por la paz. Durante la Segunda Guerra del Líbano, el día 10 de agosto del 2006, junto a los escritores Amos Oz y A. B. Yehoshúa participó de una conferencia de prensa en la que instaron al gobierno a aceptar un cese al fuego que cree una base para una solución negociada. Dos días después su hijo Uri de 20 años, sargento de una unidad de tanques, murió por un misil anti tanques durante una operación de las FDI en el sur del Líbano. Desde entonces Grossman ha criticado con dureza al gobierno de Ehud Ólmert.
El
2 de febrero del 2007, Grossman recibió un Doctor Honoris Causa del Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica. Grossman vive en Mevaseret Tzión en las afueras de Jerusalén. Está casado y ha tenido tres hijos, Jonathan, Ruth, y el difunto Uri.

No hay comentarios: