sábado, 10 de abril de 2010

AMOR POR LA INFORMACIÓN


***
1. El programa punto por punto
1.1 Definición del programa
El País de los Estudiantes es un programa gratuito de actividades didácticas y lúdicas promovido por EL PAÍS y Endesa para colaborar en la formación personal e intelectual de los estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato y FP de grado medio.
1.2 Qué vais a hacer
Con la ayuda de Internet y un sencillo programa de diseño, vais a crear vuestro propio periódico. Estará compuesto por una portada y cinco secciones: Sociedad y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Tu Entorno y Tema Libre. Cada equipo tendrá que elaborar, editar y publicar a través de Internet las distintas secciones antes de las 15.00 horas (hora peninsular española) del 9 de abril de 2010.
1.3 Formación del equipo
Cada uno de los profesores recibirá un pack de Bienvenida online y deberá reunir un equipo de trabajo con sus alumnos. El pack de Bienvenida está formado por material de orientación muy útil para elaborar vuestro periódico de una manera sencilla y eficaz desde el principio y es online,con el fin de agilizar el proceso y de que accedáis fácil y rápidamente a cualquier contenido que necesitéis para poderos poner a trabajar cuanto antes.
RECOMENDACIONES
Cada equipo puede tener registrados simultáneamente un máximo de 30 alumnos/as, además del profesor. Cada profesor puede formar hasta cinco equipos distintos, de la misma clase o diferente. Los alumnos deberán darse de alta y luego el profesor los registrará en su equipo. La participación es voluntaria y gratuita. Una vez formado el equipo, es aconsejable seguir los siguientes pasos:
1. Asignar las tareas: el profesor coordina, los diseñadores maquetan las páginas, los redactores escriben los artículos, los fotógrafos e ilustradores aportan los contenidos gráficos y el corrector revisa la ortografía y la gramática.
2. Fijar un calendario de trabajo para planificar las tareas y llegar a tiempo a la PUBLICACIÓN.
3. Convocar una reunión para organizar cómo vais a empezar a trabajar (debatir sobre los contenidos, elegir los mejores artículos, asignar espacios, marcar los plazos…) y establecer un calendario de reuniones periódicas para coordinar la elaboración de vuestro periódico.
4. Entrar en contacto con la herramienta de maquetación para familiarizaros con ella.

... (CONTINÚA)

No hay comentarios: