martes, 13 de abril de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Le nozze di Figaro (commedia per musica in quattro atti o dramma giocoso) (Las bodas de Fígaro, en español) es una ópera bufa (drama jocoso) en cuatro actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. Escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música, siendo considerada como una de las mejores creaciones de Mozart. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones. La trama se desarrolla en Sevilla (España).
Estreno: Mozart compuso esta ópera entre octubre de 1785 y abril de 1786. No hubo ningún encargo oficial, sino que fue fruto de la asociación artística entre Mozart y Da Ponte. Se estrenó el 3 de marzo de 1787 en el Burgtheater de Viena. Se conocen los cantantes del estreno:
Conde Almaviva, barítono Stefano Mandini.(1750-1810). Condesa de Almaviva, soprano Luisa Laschi. Susana, joven soprano inglesa Nancy Storace, de “voz oscura y aterciopelada” (1747-1805). Fígaro, bajo Francesco Benucci.(1745-1824)ambién cantó Leporello en el estreno vienés dos años más tarde. Cherubino, soprano Dorotea Bussani.(Esposa de Francesco Bussani, el Dr. Bartolo de esta versión y responsable de la puesta en escena). Marcelina, soprano Maria Mandini.(Esposa de Stefano Mandini creador del Conde de Almaviva). Don Bartolo, bajo Francesco Bussani. Don Basilio, culto tenor, Michael O’Kelly o Kelly (1762-1826). Don Curzio, tenor Michael O’Kelly. Antonio, bajo Francesco Bussani. Barbarina, mezzosoprano Anna Gottlieb, joven de doce años.
La ópera fue bien recibida por el público. A partir de la tercera representación la dirección correspondió a
Joseph Weigl, alumno de Antonio Salieri. No obstante, después de ocho representaciones fue sustituida en las preferencias del público vienés por Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (1754-1806). En diciembre de 1786 se representó en Praga, donde cosechó un éxito aún mayor que en Viena. Mozart lo comprobó en persona, al viajar a esa ciudad a principios de 1787. Allí le encargaron una nueva ópera para la temporada siguiente, que sería Don Giovanni. El 28 de agosto de 1789 se repuso la obra en los escenarios vieneses, con dirección de Weigl. Esta ópera se difundió rápidamente en versión alemana. Se editó en París hacia 1795.
Es la primera obra maestra mozartiana en el ámbito de la ópera bufa en lengua italiana, tres años después de El rapto en el Serrallo (A. Poggi). La trama, pese a ser complicada, fluye con facilidad y espontaneidad. Destaca por la creación de los personajes, caracterizados con gran riqueza de matices. “A los habituales personajes de cartón piedra, el poder de su música consigue dar emociones reales, que conmueven el corazón pese a lo ridículo de sus acciones” (McLeish). “A la multiplicidad de caracteres y de infinitos estados de ánimo (sensualidad, erotismo, abandono, melancolía, nostalgia, arrepentimiento) corresponde la ligera y caleidoscópica escritura musical, también ella extraordinaria síntesis de elementos múltiples y variados” (A. Poggi).
***
Kiri Te Kanawa, *Porgi, amor.

Angelika Kirchschlager, *Voi che sapete.

No hay comentarios: