lunes, 12 de abril de 2010

IS IT SAFE?


¿Están a salvo?, ¿están a salvo? Esta frase la repetía Laurence Olivier (Dr. Christian Szell) justo antes de empezar a torturar a Dustin Hoffman (Thomas Babe) en Marathon Man. Estupenda película para volverla a ver en cualquier momento.
***
Marathon Man es una película de 1976 dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, Marthe Keller, William Devane, Fritz Weaver en los papeles principales. Basada en la novela del mismo título de William Goldman. Ganadora del premio Globo de Oro 1977 al mejor actor secundario (Laurence Olivier). Ganadora de dos premios David di Donatello 1977, al Mejor actor extranjero (Dustin Hoffman), y a la Mejor película extranjera (Robert Evans). Obtuvo una candidatura al Premio Oscar al Mejor actor de reparto (Laurence Olivier) y 8 candidaturas más.
Argumento: Thomas Babe Levy (Dustin Hoffman) es un apasionado corredor neoyorquino de maratón. Su hermano Henry (Roy Scheider) trabaja para el gobierno de los Estados Unidos y está tras la pista de unos criminales, uno de los cuales es el dentista dr. Christian Szell (Laurence Olivier), un ex nazi, que tiene escondida en Nueva York una cantidad importante de diamantes. Szell cree que Thomas sabe cómo llegar a los diamantes y le hace apresar. Se ocupa personalmente de torturarle para sacarle la información. Thomas no tiene ni idea de qué se trata y logra escapar con un diente perforado por el dentista.
Curiosidades:
*Como anécdota de rodaje, muchas veces se comenta cómo Laurence Olivier estaba un poco harto de ver cómo Dustin Hoffman preparaba su papel siempre al borde del delirio: en la escena en que Hoffman no ha dormido en toda la noche y aparece con aspecto lamentable, Dustin no durmió en verdad y se pasó dos noches en vela. Al verle en tan lamentable aspecto, Olivier le dijo: -Joven, ¿por qué no prueba simplemente con actuar?. ('Dear boy, it's called acting'). Dustin Hoffman ha negado repetidas veces esta anécdota, aclarando que dicha escena fue rodada a tempranas horas de la mañana, durante el proceso de divorcio de su primera mujer y que estaba anímicamente deprimido. Al parecer había pasado las dos últimas noches en vela. El comentario de Lawrence Olivier se refería a su estilo de vida, no a sus cualidades como actor.
*La escena de la tortura fue recortada tras los primeros pases de la película debido a que impresionaba a la audiencia hasta el punto del mareo.
*El personaje del Dr. Szell está basado en el Dr. Josef Mengele, director médico de las SS en Auschwitz. Vivía fugado en América del Sur durante el rodaje de la película.
*La cita de la película "¿Están a salvo?" (Is it safe?) fue votada en el número 70 de las más célebres del cine por el American Film Institute.
*La ópera que representan en París es un fragmento de Herodiade de Jules Massenet. Está interpretada por Joseph Rouleau con la orquesta de la Royal Opera House del Covent Garden, dirigida por John Matheson y está editada en Decca Records.
*El personaje del Dr. Szell vive en Uruguay, pero las escenas que se llevan a cabo en ese país muestran una zona selvática, siendo que en Uruguay no hay selvas, además de presentar actores hablando con acento mexicano.

No hay comentarios: