viernes, 23 de abril de 2010

NIJOTA, A PROPÓSITO DEL DÍA DEL LIBRO


De mi tío Juan, o Nijota, como firmaba cuando escribía, tengo muchos recuerdos, sobre todo cuando iba a comer a su casa (bueno, la casa de mis tíos Juan y Lola -de mi abuela heredé un magnífico retrato al óleo de mi tía, pintado por Brito-), muy cerca del colegio donde estudiábamos mi hermano y yo. Solía almorzar con ellos los miércoles y me encantaba pulular por la casa, ver los cuadros, los libros, la máquina de escribir donde él escribía -la cual me regaló en vida y que tengo en el salón- y una caha de música cilíndrica, forrada de cuero verde oscuro y con bordes dorada de la que ya, desgraciadamente, no recuerdo su música... ¿sería quizá la canción francesa "Frère Jacques"? Me encantaba la sopa de mi tía Lola y lo que nos daba de postre. Recuerdo también alguna discusión entre mi abuelo, mi tío Juan y mi tío Domingo (Pérez Minik), algunas veces subidita de todo porque todos tenían mucho carácter. Después de morir mi tío Juan mi tía se mudó de Santa Cruz a La Laguna y a esa casa fui menos (es una larga historia). Poco después le pusieron a mi tío una calle en Santa Cruz y con mi abuela Hermin, la última de sus hermanas vivas, asistimos a la inauguración de un busto en la ciudad de La Laguna, donde acabaría viviendo yo años después de terminar la carrera y donde sigo aún.
***
Biografía corta: Nació en San Cristóbal de La Laguna en 1898 y tenía cuatro hermanas, Herminda -mi abuela Hermin- y mis tías Lola, Carmela y Celina. Comenzó a estudiar Latín y Humanidades como alumno externo en el Seminario; luego pasó al Instituto de Canarias y, por último, cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna. Se inició en el periodismo y estrenó su pseudónimo, Nijota, en La Verdad (1917-1918). Trabajó como redactor en los periódicos La Prensa, La Tarde, El Día y Aire Libre, desempeñándose en los dos últimos como redactor jefe. Más de cincuenta años dedicados al periodismo y al comentario, muchas veces en verso, de la realidad, le valió en 1967 que la Asociación de la Prensa de Tenerife lo nombrara miembro de honor. Su producción literaria abarca los tres géneros: teatro, poesía y narrativa. En 1927 publicó su primera obra teatral, Mariquilla, y al año siguiente El amor en bicicleta. Su producción poética es fragmentaria y hasta la edición de 1971 del volumen Verso y prosa no publicó ningún libro de poemas. En narrativa se destacan sus novelas Historia de una criada y La cubanita. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1973.

*Frère Jacques (canción popular infantil francesa).

1 comentario:

Drusoneron dijo...

Soy profesor de IES Domingo Pérez Minik. Estamos preparando la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Minik (agosto de 2014). ¿Qué parentesco tenían Minik y Nijota? amirandaarmas@gmail.com