La Plataforma por la Biodiversidad Canaria llama a participar en la manifestación contra la descatalogación de especies impulsada por el Ejecutivo regional: “EL CATÁLOGO DE BERRIEL ES EL MAYOR ATROPELLO MAQUINADO CONTRA EL MEDIOAMBIENTE DE LAS ISLAS”, afirman los ecologistas. La marcha de protesta partirá el próximo sábado 20 de marzo, a las 12 horas, desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria.
Redacción- Canarias-semanal.com 16-3-2010
***
La Plataforma por la Biodiversidad Canaria -que agrupa a más de una treintena de colectivos profesionales, ecologistas, sindicales, etc. - ha realizado una llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación convocada para el próximo sábado 20 de marzo en Las Palmas de G.C., bajo el lema “Por un catálogo de especies protegidas con rigor científico y participación ciudadana” “Por la biodiversidad canaria”. La Plataforma por la Biodiversidad Canaria se presentaba al público el pasado 18 de febrero, en una rueda de prensa en la que solicitaban la retirada de la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas impulsada por el Ejecutivo autonómico. “En la propuesta de catálogo - denuncian desde la Plataforma - se pretende rebajar la categoría de protección a gran número de especies, para lo cual se han inventado la categoría "De Interés para los Ecosistemas Canario", en la cual las especies sólo estarán protegidas si se encuentran de un espacio natural, y siempre y cuando no “haya un proyecto de Interés Público”. Esta disposición ha sido interpretada por una buena parte de los colectivos que se oponen al nuevo Catálogo como una cláusula establecida por el Ejecutivo regional para eludir la protección de las especies, cuando éstas puedan estorbar a proyectos como el polémico Puerto de Granadilla que, de manera arbitraria, pueden ser calificados como "de interés público". El Nuevo catálogo - añaden los portavoces de la Plataforma por la Biodiversidad Canaria - "se ha elaborado de espaldad a la comunidad científica de Canarias, no ha pasado ningún trámite de información pública y cuenta con la oposición de los Colegios Profesionales, sindicatos, la totalidad de las organizaciones sociales de carácter medioambiental, e incluso de los propios funcionarios del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias”.
Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha calificado la propuesta de nuevo catálogo tramitada por CC y PP en el Parlamento autonómico como “el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente en Canarias”. La federación ecologista ha denunciado, igualmente, que las enmiendas incluidas por el Gobierno en la proposición de Ley tras el rechazo unánime provocado por la misma y que - según el Ejecutivo - “deberían solventar su errores, incorporando los resultados de la Evaluación de Especies de 2009 realizada por los técnicos de Medio Ambiente”, suponen “una reducción aún más brutal de la protección a la especies Canarias”. “Especies emblemáticas de las islas como el gavilán, el búho chico, la aguililla, la pardela cenicienta, la abubilla o la lechuza común quedan ahora - advierten los ecologistas - en una situación de limbo en espera de que desaparezcan del catálogo estatal en el futuro”. “Esta propuesta es, si cabe -concluyen desde Ben Magec - , aún más indigna que la primera presentada en septiembre”. Por ello, los ecologistas se suman al llamamiento efectuado por la Plataforma por la Biodiversidad Canaria, e instan a participar en la manifestación que partirá el próximo sábado del capitalino Parque de San Telmo, a las 12 del mediodía.
Redacción- Canarias-semanal.com 16-3-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario