lunes, 1 de marzo de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Hace ya años, en una de esas cortinillas interminables entre programa y programa de televisión, unas imágenes terribles de una almadraba tenían como fondo musical una música que era realmente maravillosa y que mitigaba, de alguna forma, lo trájico de las imágenes. Parece que el hombre es capaz de atrocidades como esta forma de pescar atunes y al mismo tiempo componer música que alimenta el alma.
Investigué y al final di con la música; se trataba del Dueto de las Flores de la ópera Lakmé, de Léo Delibes. Posiblemente una de las arias más bonitas que se hayan compuesto nunca.



Lakmé es una ópera en tres actos de Léo Delibes basada en un libreto francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille basada en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio) de Pierre Loti. Primera representación: Teatro de la Opéra-Comique, París, 1883. En España se estrenó el 15 de septiembre de 1898, en el Teatro Novedades de Barcelona.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación. En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido.
Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, Frederic su amigo oficial inglés, encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, suicidándose comiendo una hoja de
datura. Su padre regresa y al encontrarlos quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente,
De esta ópera se destaca el Aria de las campanas, caballito de batalla de famosas sopranos y el conocido Dueto de las Flores, del primer acto, mientras Lakmé y Mallika reúne flores en el templo, antes de conocer a Gerald.

No hay comentarios: