domingo, 11 de septiembre de 2022

JAVIER MARÍAS, DEP


Muere el escritor Javier Marías a los 70 años
El autor de 'Corazón tan blanco' y colaborador habitual en 'El País Semanal' ha fallecido por complicaciones en una neumonía.
Cadena SER. Madrid. 11.09.2022
https://cadenaser.com/nacional/2022/09/11/muere-el-escritor-javier-marias-a-los-70-anos-cadena-ser/

Javier Marías, prestigioso escritor, miembro de la RAE, donde ocupaba el sillón "R", y colaborador habitual en 'El País Semanal', ha fallecido este sábado a primera hora de la tarde en Madrid, a los 70 años, por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma durante un mes.

Marías, nacido en 1951 en Madrid, entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran 'Mañana en la batalla piensa en mí', 'Negra espalda del tiempo' o 'Corazón tan blanco', publicada en 1992 y con la que cosechó un gran éxito hasta el punto de consolidarse en el mundo de la escritura.

Considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua, y gran articulista. Hijo del filósofo Julián Marías, y miembro de una familia de intelectuales y artistas, Marías pasó parte de su infancia en Estados Unidos, donde su padre estuvo exiliado durante el Franquismo, hasta que pudo regresar a España. Una vez de vuelta, completó su educación en el Colegio Estudio y acabó estudiando Filosofía y letras. Durante un tiempo fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Amante de la cultura anglosajona, también destaca su labor como traductor, de obras como Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Stern, con la que logró el Premio de traducción Fray Luis de León.

Debutó como escritor a sus veinte años en 1971 con Los dominios del lobo. Novela ambientada en Estados Unidos que homenajea la literatura americana y el Hollywood de los 50 y 60. Le siguieron La travesía del horizonte y El monarca sin tiempo, una novela formada por tres narraciones, un ensayo literario y una obra teatral. Ya desde sus primeros títulos se convirtió en una de las voces más personales de la narrativa española de aquel momento.

En los ochenta aparecen títulos como El siglo, novela postfranquista donde Marías habla de forma no explícita de la Guerra Civil, El hombre sentimental y Todas las almas, basada en su propia experiencia como profesor. De hecho, los protagonistas de muchas de sus novelas son intérpretes, traductores, personas que cambian su voz, por las de los demás, como suele explicar el autor.

Su gran popularidad le llega a Marías en la época de los noventa gracias a Corazón tan blanco, publicada en el año 92, el año en que España cambió. Una novela propia de esa época en la que novela y ensayo se fusionaban y en la que el autor diseccionaba los peligros de indagar en el propio pasado. Fue su consagración como escritor, gracias al éxito de público y crítica. Se tradujo a decenas de lenguas y allanó el terreno para títulos posteriores como, Mañana en la batalla piensa en mí, un título que tomó de un verso de Shakespeare para hablar de la vida de un negro literario. Con ella recibió el Premio Rómulo Gallegos, convirtiéndose en el primer español que lo lograba.

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, un ejercicio que cruzaba la ficción con la realidad y donde aparece el Reino de Redonda. Un juego del escritor sobre un territorio ficticio y se proclamó rey, creando una corte compuesta por personajes de la cultura y hasta convocó un premio anual. Ese sería, precisamente, el nombre de la editorial que Marías fundaría en el año 2000, Reino de Redonda.

Fue 2002 cuando publicó su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes, como el narrador. Su larga extensión hizo que el autor la publicara en tres tomos: Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós.

En 2011 publicó Los enamoramientos, una novela que usa la trama de detectives para plantear temas filosóficos. Contada en primera persona por una trabajadora de la editorial, se convirtió en la primera vez que el escritor utilizó como narrador a un personaje femenino. Traducida a 18 idiomas, logró una gran cifra de ejemplares vendidos y buenas críticas.

También es autor de los libros de relatos Mientras ellas duermen (1990) y Cuando fui mortal (1996), del volumen de ensayos Pasiones pasadas (1991), de la colección de biografías Vidas escritas (1992) y de las recopilaciones de artículos Literatura y fantasma (1993), Vida del fantasma (1995), Seré amado cuando falte (1999), El oficio de oír llover (2005) y Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (2005). De 2011 son el libro de literatura infantil Ven a buscarme y la novela Los enamoramientos.

A lo largo de su carrera también ha protagonizado varias polémicas, como su lucha en los tribunales con el productor de cine Elías Querejeta, que había comprado los derechos para la adaptación de Todas las almas. El escritor denunció incumplimiento de contrato tras ver el resultado de El último viaje de Robert Rylands, dirigida por Gracia Querejeta. Marías logró una indemnización de seis millones de pesetas. Otra de las polémicas fue el rechazo al Premio Nacional de Narrativa y a todos los premios que tuvieran dinero público.

Fue en 2006 cuando fue nombrado miembro de la Real Academia Española heredando el sillón de Fernando Lázaro Carreter, con un discurso de ingreso titulado, Sobre la dificultad de contar. Marías fue un gran influyente en España, donde publicaba en 'El País' y 'El País Semanal', y en América Latina, donde escribió en la revista 'Letras libres'. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios. Cada año figura entre los candidatos al Nobel, y ha recibido el Premio Formentor. Ha sido Premio de la Crítica en dos ocasiones, en 1993 por Corazón tan blanco y más recientemente por Berta Isla. Entre algunos de los reconocimientos literarios que ha recibido se encuentran el IMPAC Dublin Literary Award, el Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995) —por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger—, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

No hay comentarios: