martes, 16 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL HANUKKAH

Hanukkah, que en hebreo significa "dedicación", refleja el Templo de Jerusalén, ubicado en el pueblo de Modiin, recuperado por Judas Macabeo del Rey Antioque IV de Siria. El líder griego Antioque prohibió las costumbres judías y obligó a los hebreos a venerar a los dioses griegos. Macabeo y su pequeño grupo de seguidores vencieron al ejército griego en un período de tres años a pesar de tener una legión más pequeña de guerreros y armas y así recuperaron su tierra.
Después de esa victoria, Macabeo y sus aliados visitaron el Templo Sagrado, pero no encontraron más que un templo seriamente dañado. Con el tiempo, limpiaron y restauraron el templo y, una vez terminado, decidieron que debería ser dedicado y celebrado nuevamente. Como parte de la celebración, volvieron a encender el Menorah (candelabro) que fue dañado y reparado una vez finalizada la lucha. Al no poder hallar provisiones de aceite, contaban con única fuente contenida un pequeño frasco. Se determinó que había suficiente aceite como para que la vela ardiera durante sólo un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días, lo que les dio tiempo suficiente para obtener aceite purificado para volver a llenar el Menorah y así mantenerlo encendido continuamente. En consecuencia, para rendir homenaje al milagro de los ocho días, los judíos celebran Hanukkah encendiendo una vela en un Menorah por cada una de las ocho noches.
Hanukkah se celebra el vigésimo quintodía del mes hebreo de Kislev durante 8 días, o lo que es lo mismo el 25 de Diciembre.
Tradiciones de Hanukkah: -Menorah- Se enciende una vela por cada noche de Hanukkah. Una única vela en el centro, llamada Shamash o "la que sirve", se utiliza para encender todas las demás. Si bien las velas se colocan de derecha a izquierda, éstas se encienden de izquierda a derecha. Cada noche se recitan bendiciones antes de encenderlas.
-Oil- Como tributo al ingrediente que hizo que la vela ardiera durante ocho días, el aceite se utiliza en algunas comidas fritas. Los Latkes (panqueques de papa) se preparan con papas ralladas combinadas con una mezcla de cebollas, harina y huevos y luego se fríen en aceite vegetal. Los Latkes se sirven mejor con un acompañamiento de salsa de manzana o crema agria.
Las Sufganiyots son rosquillas de jalea sin el orificio en el centro. Se las sumerge en aceite caliente, sin que éstas tengan ninguna forma o tamaño en particular. Luego, las rosquillas se espolvorean con azúcar impalpable o canela.

No hay comentarios: