miércoles, 17 de noviembre de 2010

VOLAR CON BIOCARBURANTES


Virgin Atlantic voló un Boeing 747 de Heathrow a Amsterdam utilizando una mezcla de biocombustible y de combustible para aviones tradicional a principios de este año, y ambos Continental Airlines y Air New Zealand han anunciado planes para realizar vuelos similares. Air New Zealand, Boeing, Rolls-Royce, y UOP tienen el objetivo de poder usar uno de los cuatro motores de un Boeing 747-400 con biocombustible a base de Jatropha.
Rolls-Royce está probando actualmente el combustible en sus instalaciones en Derby, Reino Unido, con la primera prueba de vuelo pogramada que tendrá lugar en Auckland en diciembre.
El aceite de Jatropha se produce a partir de semillas cultivadas en explotaciones agrícolas ambientalmente sostenibles en Malawi, Mozambique, Tanzania y la India. La planta, que puede crecer en zonas áridas, no cultivables es una plantas de aproximadamente tres metros de altura, y produce el 30-40% de su masa en forma aceite lípidos no comestibles. El aceite de Jatropha se ajusta a las condiciones sociales, técnicas y a los criterios ambientales previamente definidos por las empresas: no competir con los actuales recursos alimentarios, sino que actúa como un reemplazo para los combustibles de aviación, es al menos tan bueno como los productos actualmente utilizados, y presenta un costo competitivo con los combustibles utilizados actualmente.
Las plantas de Jatropha provienen de tierras que no eran ni bosque virgen o tierra de pastoreo o labranza durante las dos últimas décadas, y se cultiva en zonas no aptas para los cultivos alimentarios. Las granjas tienen sistemas de regadío no mecánico, que dependen de agua de lluvia para su sustento. Terasol Energía es responsable del abastecimiento de aceite de Jatropha.

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