jueves, 13 de septiembre de 2018

EMPEZAR Y CONTINUAR

Se podría hablar horas sobre la conveniencia, o no, de sacar a Franco del horroroso Valle de los Caídos, espantoso pastiche construido a la mayor gloria del dictador. Podríamos discutir el momento, la oportunidad, si hay cosa más importante (recurrente argumento de la derecha), sin "son cosas de los rojos", etc. Yo ¡qué quieren que les diga! estoy feliz de ver cómo, después de la muerte del susodicho, hay un Gobierno que por fin se atreve a poner los puntos sobre las íes. Mi tío bisabuelo, con el que comparto nombre y segundo apellido, era el alcalde de Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio de 1936, aciago día. Lo detuvieron aquel mismo día y lo mataron en octubre, nunca se volvió a saber de él. Mi prima Mercedes escribe acerca de ello:
"(...).Mi abuela supo dónde estaba enterrado su marido por un anónimo que le llegó, pero como era un desaparecido, no cobró pensión alguna hasta después de la democracia. Cuando algunos familiares hicieron gestiones para recuperar el cadáver, les llegó otro anónimo en el que se les aconsejaba que estuvieran quietos si no querían acabar igual". Declaraciones de Mercedes Pérez Schwartz durante la presentación de la Asocieación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife.
Un paso más para que las nuevas generaciones olviden a este sujeto, como así a los demás dictadores del siglo XX. Un paso más que hace que la derecha española vuelva a retratarse absteniéndose en algo tan importante, coincidiendo a demás con la negativa en el Parlamento Europeo a apoyar las políticas fascistoides de Hungría. Franco al hoyo, pero en otro sitio, fuera de nuestra vista y de nuestra memoria. Ahora falta que encuentren de una vez a los muertos enterrados en fosas comunes y, ya que estamos, que le quiten a la Iglesia todas las prebendas de las que disfrutan. Claro que con el fantasma de la derecha recalcitrante volando sobre nuestra vieja Europa no podemos cantar victoria aún. Pero que nos quiten lo bailado, carpe diem
Un 10 para Pedro Sánchez por continuar y otro a Zapatero por empezar.

No hay comentarios: