domingo, 18 de septiembre de 2016

MORIR POR LA ÓPERA: POLIUTO

Poliuto es una "tragedia lírica" u ópera trágica, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en el drama Polyeucte (1643) de Pierre Corneille
Fue compuesta en 1838 y estrenada el 30 de noviembre de 1848 en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Sin embargo, una versión revisada de la obra con texto en francés había sido producida con anterioridad en la Ópera de París bajo el título de Les Martyrs el 10 de abril de 1840.
Para el mes de enero de 1838, Donizetti estaba en negociaciones con la Ópera de París para componer dos nuevas obras. Estando en Venecia para el estreno de Maria de Rudenz había conocido a Adolphe Nourrit, quien durante más de una década había sido el principal tenor en París. Sin embargo, la popularidad de Nourrit estaba ahora en declive y estaba en peligro de ser suplantado en los afectos del público por la estrella en alza Gilbert Louis Duprez. Nourrit y Donizetti estaban completamente de acuerdo en que una grand opéra en el estilo de La judía deHalévy sería exactamente lo que se adecuaría a los gustos del público francés y proporcionar a Nourrit el vehículo ideal para restaurar su carrera.
Sin embargo, la siguiente ópera de Donizetti estaba previsto que se estrenara en Nápoles, la capital del Reino de las Dos Sicilias, cuyo rey Fernando II era un devoto católico que rechazó cualquier representación en el escenarioescenas de naturaleza religiosa como el martirio de un santo. En el último momento, el rey prohibió la producción.
La administración del Teatro de San Carlos se vio obligada a sustituir Pia de' Tolomei, y Donizetti se marchó a París inmediatamente, y juró no volver a tener nunca tratos con Nápoles en el futuro. La cancelación fue un golpe aplastante a las esperanzas de Adolphe Nourrit de revivir su carrera decaída. El 8 de marzo de 1839, se suicidó saltando desde una ventana de su apartamento en Nápoles.
Al llegar a París, Donizetti revisó y expandió la ópera sobre un texto en francés para estrenarla en la Salle Le Peletier de la Ópera de París bajo el título Les martyrs el 18 de abril de 1840.
Poliuto no se representó en su forma original hasta después de la muerte de Donizetti. El 30 de noviembre de 1848 se estrenó la versión original en el Teatro San Carlo de Nápoles, pocos meses después de la muerte del compositor. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabaseaparece con sólo 3 representaciones para el período 2005-2010.
Hay una grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros, 2 la dirigida por Antonino Votto (1960, grabación en vivo), con Franco Corelli (Poliuto), Maria Callas (Paolina), Ettore Bastianini (Severo), Nicola Zaccaria (Callistene), Piero De Palma (Nearco) y Rinaldo Pelizzoni (Felice). Coro y Orquesta del Teatro de La Scala de Milán.
Ópera completa.
*Sfolgoró divino raggio.

No hay comentarios: