François-Adrien Boïeldieu (Ruan, 16 de diciembre de 1775 -
† Varennes-Jarcy, 8 de octubre de 1834)
fue uncompositor francés, que destacó en la
composición de óperas en el primer cuarto del siglo XIX.
Nacido en el Antiguo Régimen,
Boïeldieu fue iniciado en la música por el maestro de capilla y posteriormente por elorganista de la Catedral de Ruan. La Revolución francesa no
frenó la actividad musical del teatro de Ruan, que continuaría representando
las obras de jóvenes autores como Étienne Nicolas
Méhul. Durante el periodo de la revolución conocido como el Reinado
del Terror, Ruan fue una de las pocas ciudades que siguió conservando una
actividad musical importante y, en 1793 se
organizaron varios conciertos con el célebre violinista Pierre Rode y eltenor Pierre-Jean
Garat. Boïeldieu compuso durante esa época sus primeras obras
basándose en textos escritos por su padre, La Fille coupable en 1793,
a la que siguieron Rosalie y Mirza en 1795,
que le aportaron un éxito inmediato.
Durante el periodo revolucionario, Boïeldieu se trasladó a París, donde prudentemente se estableció
como afinador de pianos. Sus obras,
cercanas a la ópera
clásica, pero que incluyen fragmentos de diálogos hablados, sólo
encuentran escaparate en la ópera cómica. La obra más representativa de
este género es 'Médée' de Luigi Cherubini que data de 1797.
La ópera cómica, tradicionalmente representada en la sala Favart, también fue
interpretada en el Théâtre de Monsieur desde 1789 y
en 1791 se instaló en un edificio nuevo,
el Théâtre Feydeau, que anteriormente había estado reservado a las
compañías de la ópera buffa.
Durante aproximadamente una década, las compañías del Favart y del Feydau
competían entre sí. Favart ofrecía múltiples espectáculos patrióticos y
representaba obras más ligeras de Étienne Nicolas
Méhul, mientras que Feydeau solía representar dramas heroicos
de Luigi Cherubini o
de Jean-François
Lesueur. En 1797, Boïeldieu representa
en el Feydeau sus obras La
Famille suisse y L'Heureuse
Nouvelle. En 1798, será en el Favart
donde se representa Zoraime
et Zulmare. El éxito fue arrollador.
Hijo espiritual de André Grétry, Boïeldieu privilegiaba las
melodías sin adornos superfluos y las revalorizaba con una instrumentación
ligera pero cuidada y con diálogos espirituales. Hector Berlioz le atribuyó a su música
una «elegancia parisina de buen gusto que agrada». En 1800,
logra un auténtico triunfo con Le Calife de Bagdad.
En1804, se traslada a San Petersburgo para ocupar el puesto
de compositor de la corte del Zar en el que
permanecería hasta 1810. Compondría nueve
óperas entre ellas Aline, reine de Golconde (1804)
y Les voitures versées (1808). De regreso a Francia, reconquista al público parisino
con La jeune femme en colère (1811), Jean
de Paris (1812), Le Nouveau Seigneur du village(1813)
y una decena más de obras.
En 1825, publica su obra maestra, La Dame Blanche, vuelta a representar en la
sala Favart en 1997 y grabada bajo la dirección
de Marc Minkowski.
Basada en una novela de Walter Scott —algo inhabitual en
aquella época—, el libreto está construido sobre el tema del niño perdido y
posteriormente felizmente reencontradoin extremis. El estilo de esta ópera fue
retomado en Lucia di Lammermoor, I Puritani y La jolie
fille de Perth. Reconocida como una de las primeras tentativas de la
introducción de la temática fantástica en la ópera, La Dame blanche sirvió
igualmente de modelo para las óperas Robert le diable o Fausto.
Boïeldieu se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de
París y en 1817, sucede a Étienne Nicolas
Méhul en el Instituto de
Francia. Recibe laLegión de Honor en 1820.
Su siguiente ópera, Les Deux Nuits (1829)
fue admirada por el mismísimo Richard Wagner quien tomaría prestada
«la vivacidad y la gracia natural del espíritu francés» y se inspiraría en uno
de los coros para la « marcha de los prometidos» de Lohengrin.
Boïeldieu perdió progresivamente la voz, sin duda a causa de un cáncer de
laringe. La decadencia de la ópera cómica y la revolución de 1830 se
añadieron a su desgracia. Para evitar que se viera en la miseria, Adolphe Thiers le asegura una pensión
del estado de 6.000 francos. El 25 de septiembre de 1834,
hizo su última aparición pública en el estreno de Chaletde Adolphe Adam. Poco antes de su
fallecimiento, tuvo así la elegancia de pasarle el testigo a su brillante
alumno.
Artista nacido en el Antiguo Régimen,
Boïeldieu se forjó durante el periodo revolucionario del Reinado del Terror,
alcanzó la celebridad durante el Consulado y el Imperio, fue honrado por los
Borbones y después arruinado por la Revolución de Julio.
Siguió siendo el principal compositor francés de óperas del primer cuarto
del siglo XIX.
♫
"La dame blanche"
*Mannetant observons... Viens gentille dame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario