Después del asunto de los controladores aéreos en España, enm 2010, el cierre del espacio aéreo y toda la campaña difamatoria organizada por el Gobierno del PSOE, con el beneplácito de (casi) todos los medios de comunicación, puse en el blog algunos comentarios particulares y artículos que, grosso modo, me delataban claramente a favor de este colectivo. Ya pueden imaginar las críticas y hasta las broncas cuando en una discusión -y fueron muchas porque el tema era recurrente- me ponía de parte de los controladores, por muchos argumentos y datos recabados de primera mano. Hoy, el el periódico EL MUNDO, me encuentro con este artículo donde dice un juez que los culpables del cierre aéreo español no fueron los controladores sino AENA. ¿Se imaginan al Gobierno, a este o al otro, utilizando los medios para disculparse y decir que donde dije digo, digo Diego? Claro que no. Siempre quedará algo, está claro, y la figura de los controladores aéreos quedará manchada durante muuuuchos años.
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EL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA
Un juez dice que los controladores 'se limitaron a
cumplir' la ley
MARISA RECUERO
El cierre del espacio aéreo
español que sumió al
país en 43 días de estado de alarma, a finales de 2010, no fue por falta de
controladores, sino por «una decisión política de quien tenía competencia para
ello». Lo dice un juez de instrucción de Santiago de Compostela, que no duda en
señalar a la empresa pública Aena como la culpable de cerrar el cielo de España para
evitar que circulasen aviones.
José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago e
instructor de la investigación del caos aéreo que bloqueó los aeropuertos
españoles durante 24 horas -del 3 y 4 de diciembre de 2010-, deja claro en un
auto dictado el pasado 8 de enero, al que tuvo acceso este diario, que el
cierre «no es atribuible ni directa ni indirectamente» a los controladores. Es
más, alega que el hecho se produjo «como fruto de una decisión adoptada
unilateralmente por quien tenía competencia para ello». Los
controladores «se limitaron a cumplir una norma que fijaba el número máximo de
horas que podían trabajar», según consta en el auto de Vázquez
Taín, instructor también de la investigación delaccidente del Alvia,
que costó la vida a 79 personas el pasado 24 de julio.
En palabras del juez, «sólo caben responsabilidades políticas»,
ya que Aena «impone el rate 0 [prohibido el tráfico aéreo], pese a que contaba
con varios aeropuertos en pleno funcionamiento».
Los hechos se produjeron bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero,
con José
Blanco como
ministro de Fomento, Juan Ignacio Lema como presidente de Aena y Carmen
Librero, actual secretaria general de transportes de España,
como directora general de Navegación Aérea y responsable del control aéreo del
país.
Pese a las denuncias de Aena y del Gobierno contra los
controladores, acusándoles de haber abandonado su puesto de trabajo, el juez
deja constancia de que «ni los controladores habían pactado abandonar
masivamente los puestos de trabajo ni tenían un plan para cerrar el espacio
aéreo». Es más, elige un símil literario para advertir de que «ni el propio Maquiavelo
en su magnífico El Príncipe es capaz de imaginar un plan tan barroco para
conseguir un fin».
Lo que sí consideró
Vázquez Taín fue la existencia de «un plan coordinado de defensa de derechos» por parte
de los trabajadores de las torres, «al menos en lo concerniente al aeropuerto
de Santiago de Compostela». Y es que fue aquí donde se inició la presunta
huelga encubierta, que después se expandió al resto de torres y centros de
control aéreos.
El juez justificó así el hecho de que los controladores que no
estaban trabajando era porque habían cumplido el máximo de horas laborales
decretadas por ley para el año. En este sentido, el magistrado destaca «la falta
de previsión de la empresa», ya que las ausencias podrían
«haber sido contrarrestadas de forma fácil por la empresa variando las hojas de
cuadrante».
En cuanto a los cuadrantes, el auto deja constancia de que Aena
incluyó «sin rubor alguno» a enfermos y controladores con permiso, entre otros.
Es más, el
juez asegura que «llegó a incluir supuestamente a un fallecido»
en el cuadrante de Santiago.
La situación descrita llevó al juez a considerar, incluso,
que una de las sentencias presentadas por Aena «está basada en hechos
irreales». Vázquez Taín decidió archivar la causa de manera definitiva, por no
ser los hechos constitutivos de delito, en relación al comportamiento que
adoptaron los controladores aéreos.
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