sábado, 30 de octubre de 2010

PORTADAS ESCANDALOSAS

Extraigo parte de una interesante reflexión acerca de las portadas que han causado escándalo en España en los últimos años. Las tomo del estupendo blog "kurioso.es".
http://kurioso.es/2009/10/20/esta-portada-es-un-escandalo/

Revista Zero. Febrero de 2002
D. Jesús Mantero, párroco de Valverde del Camino, fue el primer cura en declarar públicamente su homosexualidad. Hasta entonces no le conocía ni (su) Dios; pero su portada al salir del único armario vacío de la iglesia, atizó las bases del rancio clero español. El director de la revista, ZERO, Carlos Alberto Biendicho, advirtió que en caso de represalia contra el desahogado párroco, revelaría el nombre de los tres obispos con los que se acostaba. Nadie del clero movió sotana.

Suplemento Caduca Hoy (Diario Deia). 28 de Noviembre de 2006
Memorable, cómica y republicanísima portada de suplemento humorístico del diario Deia donde se critica y se riega con alcohol el ‘furtivismo’ del intocable y campechano cazador de osos domados. Los periodistas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa fueron procesados por injuriar y ofender a nuestro ilustrísimo perchero de coronas. Los humoristas fueron absueltos tras considerar el juez de la mismísima Audiencia Nacional Vázquez Honrubia, que la portada era una crítica “despiadada” pero no buscaba insultar al monarca y que era “absolutamente admisible en una sociedad democrática”. (Y luego siempre hay alguien que se atreve a preguntarme si soy monárquico).

Diario El País y ABC. 12 Marzo de 2004
Autoría de los atentados del 11 de Marzo de 2004. El mayor de los fiascos de la historia de la prensa española. Dos de los ‘grandes’ engatusados por la llamada telefónica de un presidente prepotente y manipulador acertaron a fiar toda su credibilidad a las suposiciones del embustero mayor del reino. Ahí quedan las ediciones -que fueron rápidamente rectificadas- para la escuela del mejor periodismo de oportunismo sangriento.

Revista El Jueves. Número 1.573. Julio de 2007
La portada más conocida y vista del semanal “El jueves” pasará a la historia por su frustrado secuestro judicial -se agotaron todos los ejemplares antes de poder ejecutarlo- y por la desmesurada reacción de la facción pro-borbónica y sus huestes legales. Otra vez la impune monarquía en el dardo del humorista cabal. Una risa a cambio de unas cuantas tortas en el sentido común, un poco de efecto Streisand y ganas de adoptar a un humorista republicano. La historia mejor contada. (Por cierto, yo fui uno que compró la revista, como cada semana, incluso antes de que empezara la polémica, el secuestro, etc. Nunca El Jueves ha tenido tan tremenda repercusión nacional).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta vosotros mismos destacais vuestra condición sexual como de portada de revista. Entrais al trapo.