viernes, 8 de octubre de 2010

FRANK AUERBACH


Estudió desde 1947 a 1948 en la Borough Polytechnic de Londres con David Bomberg, cuyo estilo expresionista y método de enseñanza tendrían gran influencia en su obra. Estudió también en la St Martin’s School of Art (1948-1952) y en el Royal College of Art (1952-1955). En 1954 se trasladó a un estudio en Camden Town, al norte de Londres, donde vive y trabaja desde entonces. En 1956 llevó a cabo su primera exposición individual en la Beaux-Arts Gallery de Londres. Sus primeras obras se caracterizan por unas pinceladas de textura extremadamente gruesa ricas en amarillos, verdes y marrones. Sin embargo, con el paso del tiempo, su obra manifiesta una preocupación por el proceso creativo en sí con pinceladas superpuestas, una sobre otra, resultado de su constante revisión de la imagen. No cabe duda de que esta técnica debe su inspiración a las enseñanzas de Bomberg, quien animaba a sus alumnos a crear estructuras orgánicas y formas que expresaran el “espíritu” del tema o la estructura de un objeto o escena subyacentes bajo la apariencia superficial. Según sus propias palabras “en el momento de la ejecución, la obra debe emerger bajo la mano del artista como algo vivo, con imperativos propios”. Ahondó en la exploración de esa idea con sus dibujos al óleo de la década de 1970. A lo largo de su carrera ha variado poco en cuanto a los temas: paisajes urbanos, sobre todo estudios de Primrose Hill y edificios de Londres; desnudos y retratos del pequeño grupo de sus amigos más íntimos, como por ejemplo de su contemporáneo Lucian Freud. También ha trabajado con materiales diferentes al óleo: a mediados de la década de 1950 realizó grabados de árboles, desnudos, figuras y cabezas, y mediada la década de 1970 creó una serie de retratos a gran escala dibujados al carboncillo. En la década de 1980 comenzó a utilizar una técnica de raspado de las capas de pintura para volver a trabajar sobre la misma imagen. El exuberante estilo de este periodo queda patente en obras como Retrato de JYM (1981) y Retrato de Catherine Lampert (1981-1982). En la Bienal de Venecia de 1986, como representante de Gran Bretaña, ganó el primer premio ex aequo.

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