sábado, 18 de octubre de 2025

GENIOS Y FIGURAS


Hace unos meses el inefable Maduro anunció a sus conciudadanos que las Navidades en el país bolivariano comenzaban este año en octubre y se quedó tan pancho. Hubo tan poca reacción a esta ocurrencia que yo me olía algo. Vueltos todos a lo que tocara ese día, alguna ocurrencia de T, la OTAN, Ucrania, etc., pasamos página como hacemos siempre y nos olvidamos de Maduro, de sus chándales imposibles y de su bigote más viejuno que Carracuca. Pero, he aquí que ayer me doy cuenta de la genialidad del venezolano, no sólo adelantó las Navidades en el país caribeño sino que exportó la idea allende los mares. 
¡Y Mercadona fue la primera! Mientras en las calles de ciudades y pueblos comienzan a instalar las luces y la parafernalia navideña, Mercadona ofrece en sus anaqueles turrones y viandas para delicia del personal. Y quien dice Mercadona dice el resto de supermercados y grandes superficies, faltaría más.
Todo es ya un gran negocio, desde Halloween, que ha matado al día de todos los santos como el vídeo mató a la radio (supuestamente, claro está), al día de la madre, del padre, de la suegra, de la mascota, de la marmota y así hasta el infinito y más allá; el blackfriday, los días sin IVA, el 3x2... Antes todo estaba en los libros, decían los más optimistas, ahora todo está en el business. En América, salvo nueva ocurrencia de quien tú sabes, las Navidades no empezaban hasta el 1 de noviembre, pasado Halloween, pero ahora a saber. qué buenas nuevas nos esperan.

No hay comentarios: