miércoles, 22 de enero de 2025

JAQUE MATE


Un amigo americano que vive en Nueva York me escribía ayer para decirme que había tomado la decisión de no leer los periódicos a partir de ahora y durante los próximos cuatro años; otro desde San Francisco me decía algo parecido y que se había negado a ver la toma de posesión de Trump (la toma de posición del Mundo).
Mucho sentido no tiene arremeter contra Trump, es un hecho que está para quedarse y contra este hecho ineludible nada se puede hacer. Europa tiembla ante un futuro ignoto, Rusia y China se preparan (a saber de qué manera), los capos de Internet se frotan las manos, y así podríamos seguir.
Nunca antes hemos tenido un Presidente de USA que haya creado tantas expectativas (buenas, malas y peores, como en botica), tanto fervor, tanto odio, tanta perplejidad. Todo es tan sumamente surrealista que uno no sabe si reír, si llorar o si tirarse por una ventana ante lo que nos viene/ vino encima. Ni OMS, ni Pacto de París, ni clima (pobres de nosotros), ni inmigrantes, ni trans, ni ni ni. Y sólo han pasado dos días, ¡dos días! Este señor, siempre serio, cariacontecido, siempre a punto de darte un piñazo, ha marcado un antes y un después, un punto de inflexión que se estudiará en el futuro, si no ya mismo. ¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? El asalto al Capitolio, resuelto con indultos a todos, es sólo una muestra; ahora seguirá con la Constitución y sus famosas enmiendas (bendito cine que nos "culturiza") y lo que él estime necesario según su criterio. La foto de Trump en la mesa presidencial con decenas de decretos apilados para firmas lo dice todo. 
¿Y qué va a pasar ahora con los inmigrantes tras las anunciadas redadas anywhere? El reino Unido ya pasó por esto tras el BREXIT y han tenido muchos problemas con la mano de obra; allá pasará lo mismo. ¿Quién va a hacer ahora todos esos trabajos que los americanos sangrelimpia desprecian? El tiempo lo dirá, eso seguro.
Una vez sentado ÉL en el trono, seguiremos pendientes del movimiento de las piezas sobre el tablero. Como decía Quino en una famosa viñeta, "juegan las blancas y dan jaque mate cuando les da la gana".
Me temo que estamos siendo testigos de una nueva vuelta de tuerca -la definitiva-, hacia un nuevo poder absoluto.

PD. Oído esta mañana en el bar: Yo no hago sino trabajar y no me puedo pagar ni el CANAL +. Y luego ves a los negritos tan bien vestidos y con un móvil en la mano. ¡Lo que necesitamos en un Trump para que cambien las cosas en España!
Con esto queda dicho todo.
SNIF!

No hay comentarios: