miércoles, 28 de febrero de 2024

MINORITY REPORT


Ay el poder, ¡qué tiene? porque algo tiene, eso seguro. El absoluto está claro, ya lo dice la propia palabra, ¿quién podría librarse de su efluvio? Que se lo digan a Gadafi o a Sadam, mientras les duró el chollo.
Los cantos de sirenas deben ser tan embriagadores que personajes como José Mújica se cuentan con un dedo de la mano, siempre como la excepción que cumple la regla.
En España, ¡España!, el Tribunal Constitucional dictó en 1983 que el escaño pertenece al diputado y no al partido político, de ahí que la postura de Ábalos sea absolutamente legal, pero ¿y el daño al PSOE? Este asunto traerá cola, ya se encargarán de ello los periodistas, los políticos varios y el propio exministro. Desgraciadamente, visto lo visto, parece que por mucho que se rasguen las vestiduras aquí nadie puede tirar la primera piedra, aunque la tirarán, y con más fuerza si cabe. ¿Será posible rodearse de un asesor que no sea chorizo en potencia? No debe ser sencillo; ¡ay esa mano quemada en el fuego! Mi abuela, leyendo el periódico, hubiera apuntillado seguramente: ¡ay Mería, aquí roba hasta el apuntador!

En un ámbito más doméstico, digamos por ejemplo las oficinas técnicas de los ayuntamientos o las gerencias de urbanismo, que tanto montan, "el poder" tiene también su hueco, vasto o reducido. Hablaba ayer con una arquitecta enfadada por lo que le pedía un técnico, solución que iba totalmente en contra de su criterio como redactora del proyecto. 
    > ¡Quéjate!, no desfallezcas, defiende tu postura hasta el final. 
    > Sí, estoy de acuerdo, pero de esta manera nunca me darán la licencia de obra.
Así son las cosas finalmente, así acaban siendo, ninguna queja por escrito, técnicos impunes. ¡Viva la policía urbanística del futuro! No importa que no hayas hecho nada aún, yo, como Tom Cruise en Minority Report, sentencio que tú serás un delincuente y que dentro de unos años le harás esto o aquello a la vivienda, de manera que, como soy vidente (absoluto), te prohíbo de antemano que lo hagas y listo, todos tan felices. ¿Cómo se va a permitir acceder a las azoteas de los edificios o de las viviendas unifamiliares? (hecho verídico en una ciudad isleña). Mejor prohibimos el acceso a ellas y así evitamos que terminen ampliando las solanas o construyendo una nueva planta. Muerto el perro se acabó la rabia.

¿Hay solución para acortar la sombra del poder? Yo no la sé, pero seguro que sí. ¿No dicen que todo tiene solución menos la muerte? Pues eso. Evaluaciones periódicas de los técnicos, políticos a la altura, puestos no vitalicios, sueldos equilibrados, eliminación de las tristemente famosas "puertas giratorias", productividad real evaluada de manera externa, "asuntos internos" en la Administración (sí, los ineptos también existen y se multiplican como los panes y los peces), cursos sobre qué es la función pública; todo esto se me ocurre para empezar. Incluso un departamento de atención al ciudadano que realmente sea lo que promete, ayudar. La Administración debe tener personal que defienda al administrado, que al fin y al cabo es quién, con sus impuestos, paga las nóminas. Lo malo es que tal y como está el sistema, cualquier trabajador que funcione acaba a) defenestrado por sus compañeros, b) tupido a trabajo; ambos finales sumidos en el estrés y la ansiedad... o en los tribunales. ¿No les parece ésta una buena trama para un libro?

Los años pasan y, con lo poco que uno a aprehendido de la vida, sólo le resta no parecerse a Mateo Lesmes y huir de su pesimismo recalcitrante, que todavía es posible, al menos para nosotros. Más difícil lo tienen los osos polares, para qué nos vamos a engañar. Me viene a la cabeza ahora el libro "Sleepers" ("Hijos de la calle" en España), magnífica novela de Lorenzo Calcaterra sobre relaciones humanas, amistad y poder. Por si no la han leído no la destriparé, sólo comentar que uno de los personajes principales, Michael, decide desaparecer del mundo y volverse carpintero en el campo. 

Pozo Izquierdo no es el campo que digamos, tampoco me llamo Michael y la carpintería se me da regular, pero podría ser ésta una idea para darle una vuelta.
Trailer "Minority Report".

No hay comentarios: