lunes, 12 de agosto de 2019

SEA SHEPHERD







La Sea Shepherd Conservation Society (en español, Sociedad de Conservación Pastor del Mar) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro (ONG) por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Sus campañas se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y otras leyes que protegen a las especies marinas y sus entornos.
Operan una flota llamada Neptune's Navy, formada por el MY Steve Irwin, el MY Bob Barker, el MY Sam Simon y el MV Brigitte Bardot, así como varios barcos más pequeños. ​Recientemente (su primera misión se hizo pública el 9 de enero de 2014) se ha sumado a la flota el Jairo Mora Sandoval.3​ Anteriormente habían incorporado el trimarán Ady Gil, anteriormente Earthrace, que posee un récord de velocidad de circunnavegación.4​ Este navío fue hundido el 6 de enero de 2010 tras ser embestido por un ballenero japonés. ​ Tras su pérdida, Sea Shepherd adquirió la nave MV Gojira, actualmente conocida como MV Brigitte Bardot.
La sociedad fue fundada en 1977 por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace, después de una disputa con la organización sobre el cómo actuar en la cacería de ballenas. ​ Greenpeace evita interferir con la caza de ballenas, buscando crear conciencia a través de la captura de testimonios gráficos. En contraste, Sea Shepherd se dedica a la acción directa, que implica interferir con las operaciones de buques balleneros.

Sea Shepherd ha realizado operaciones en aguas antárticas del Océano Austral, santuarios balleneros e Islas Galápagos, y la adopción de medidas contra cazadores de focas de Canadá. ​ Sea Shepherd afirma haber hundido diez barcos balleneros desde 1979, refiriéndose a estos buques como piratas. ​
Los ataques reclamados incluyen:
·         1979 - El ballenero "Sierra", apresado y hundido en Portugal.
·         1980 - Los balleneros "IBSA I" e "IBSA II", hundidos en la ciudad de Marin (Pontevedra), España
·         1980 - Los balleneros "Susan" y "Theresa" hundido en el sur de África
·         1986 - Los balleneros "Hvalur 6" y "Hvalur 7", hundidos en Islandia
·         1992 - El "Nybraena", ballenero hundido en Noruega
·         1994 - El "Senet", ballenero hundido en Noruega
·         1998 – El ballenero "Morild", hundido en Noruega

Japón suspende temporalmente la caza cientifíca
El 16 de febrero de 2011 Japón informo la suspensión temporal de la caza "científica" en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas de Sea Shepherd.

Documentales
En España se emite a través de Discovery Max la serie llamada Piratas Ecológicos (Whale Wars en inglés "Guerra de ballenas").​ En otros lugares se transmite en el Canal Animal Planet (También es llamada Defensores de ballenas). ​ En la serie se plasman las jornadas de persecución a los barcos balleneros japoneses, la defensa de las ballenas de la Antártida y la vida de la tripulación dentro de la embarcación Steve Irwin.

No hay comentarios: