jueves, 15 de agosto de 2019

MORLOCKS Y ELOIS

Ya en 1895 H. G. Wells predecía, en su novela "La máquina del tiempo", cómo iba a dividirse la sociedad mundial en el año 802.701, si bien no es necesario esperar 800 siglos para que podamos reflexionar sobre lo que él vaticinó.
Por un lado tenemos a los Elois, que viven en la superficie de la Tierra, son felices, no trabajan y se encuentran, en palabras del escritor, en "estado de ruinoso esplendor". Claro que para que estos individuos puedan ser como son hace falta la contrapartida, en este caso los Morlocks, que viven en el subsuelo ejerciendo de sirvientes de los anteriores.
¿Nos diferenciamos mucho ahora de lo que escribió la preclara mente de H. G. Wells? Obvia pregunta de muy fácil respuesta. Los países ricos siempre se han caracterizado por esa proverbial falta de memoria (histórica) y esa autocomplasencia de saberse jueces y señores de la historia de la civilización. Colonialismo y expolio allá donde miremos, Sudamérica, África, Asia... Ahora, como somos tan civilizados nos guata hablar y hablar antes de tomar decisiones que nos afecten como clase dominante, gobierne quien gobierne, derechas o izquierdas, y mientras da igual que centenares de seres humanos que han tenido la desgracia de nacer en un país africano, por ejemplo, de tener la piel negra, de no tener donde caerse muertos, se hacinen en barcos en el Mediterráneo sin que haya puerto o país que los acoja. ¿No nos da vergüenza? 
Pues parece que no.

PD. Ya hora que perecen que se han olvidado un poco de las "familias como dios manda", de los matrimonios gays, del aborto... ¿dónde está la Iglesia organizando manifestaciones por la tragedia del Mediterráneo? Igual no se han enterado de lo que ocurren, me planteo.

No hay comentarios: