sábado, 30 de abril de 2016

PACMA


Sanidad pública para animales y otras líneas rojas para pactar con PACMA
El Partido Animalista anuncia que se presentará en solitario a las elecciones y aboga por crear una Fiscalía contra el maltrato y un defensor de los animales, además de prohibir los toros y la caza.
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-04-28/comedores-sociales-y-sanidad-publicas-para-animales-las-lineas-rojas-de-pacma_1191948/

La propuesta de matrimonio que Podemos le ha hecho a PACMA con vistas alas próximas elecciones se ha venido abajo por el coste excesivo de la dote. El Partido Animalista exigía, entre otras cosas, la prohibición de los toros y también de la caza. Es lo mínimo, dicen, que la formación liderada por Pablo Iglesias tendría que asumir para que fructificase el cortejo. De momento, solo ha habido un encuentro informal, y PACMA ya ha manifestado que prefiere la soltería: “No tenemos ninguna intención de pactar con ningún partido, queremos seguir manteniendo nuestra independencia porque ninguna formación garantiza las exigencias mínimas de nuestro programa. PACMA irá en solitario a las próximas elecciones”, afirma Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista.

En el programa de la formación animalista hay otras medidas difícilmente asumibles para casi cualquier partido político. Se propone, por ejemplo, "implantar de forma progresiva un sistema público de salud para los animales”. Algo que se alcanzaría, entre otras cosas, “atendiendo la situación económica de las familias más vulnerables" cuando "tienen animales a su cargo”. También se habla de “crear una Fiscalía General contra el maltrato animal” y de formar a las Fuerzas de Seguridad del Estado “en materia de derechos de los animales”. De igual forma, se plantean temas como el "acceso de animales a hospitales, albergues y comedores sociales" o la protección de los animales en "situaciones de violencia doméstica".

El primer gran escollo para que fructifique la relación entre PACMA y Podemos está en que en el programa electoral con el que este último concurrió a las elecciones del 20 de diciembre no abogó por la supresión de los toros, sino que defendió que no se diesen subvenciones a los espectáculos con animales que no aseguren su bienestar, y la modificación de la Ley 18/2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. “Nos aleja de Podemos el hecho de que ni siquiera se atrevan a llevar la prohibición”, apunta Duarte. A juicio del PACMA, "después de casi un año de gobiernos apoyados por Podemos en distintas comunidades autónomas, la situación de los animales sigue siendo igual de lamentable y desesperante".

El programa de PACMA para las elecciones del 20 de diciembre obtuvo el apoyo de 220.369 votantes para el Congreso, cifra con la que superó a UPyD. En lo que respecta al Senado, consiguió más de un millón de votos, aunque no logró tener representación parlamentaria. Para las próximos comicios del 26 de junio, Duarte avanza que intentarán "mejorar" el programa, aunque será el mismo "en líneas generales". Entre las medidas propuestas en este documento, además de la prohibición de los toros y la caza, se encuentran las siguientes:

La implantación del sistema público de sanidad para animales se haría de forma progresiva y prestaría atención a las necesidades de los refugios y protectoras "y a la situación económica de las familias más vulnerables que tienen animales a su cargo, y de cuyos gastos veterinarios no pueden responsabilizarse". Además de realizar "campañas subvencionadas de esterilización de animales"para personas sin recursos y gestores y voluntarios de colonias felinas, PACMA propone la elaboración de "un nuevo Plan de Contingencia Frente a la Sospecha de Infección por Virus Ébola en Perros", porque el actual "exige el sacrificio inmediato de los animales, sin contemplar la realización de analíticas para confirmar la enfermedad ni la cuarentena".

Con el objetivo de luchar contra el maltrato animal, proponen la creación de una Fiscalía General "con las funciones de intervenir directamente en todos los procesos penales referentes a los delitos relativos a la protección de los animales". También prevén la creación de un Observatorio y de la figura deldefensor de los animales. 

Una de las prioridades del Partido Animalista es acabar con los espectáculos que utilizan animales. Por ello, además de prohibir los festejos taurinos, proponen la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual "para poner fin a la transmisión en cadenas televisivas y radios de cualquier tipo de espectáculo con animales", así como la prohibición de los circos, zoológicos y acuarios. Estos dos últimos se reconvertirían en "santuarios de animales". 

PACMA aboga por el cierre de las granjas peleteras y de 'foie gras', así como una nueva legislación para granjas industriales y mataderos. De igual modo, defienden un plan de evacuación de animales ante catástrofes y de asistencia a fauna silvestre ante climas extremos, sin olvidarse de acabar con la experimentación con animales. 

Pero el programa de PACMA no solo se refiere a los derechos de los animales. Un ejemplo de ello es que apuesta por la reforma de la Ley Electoral y el incremento del número de diputados hasta 400, lo que aumentaría el número de escaños a repartir en las circunscripciones, “dándole peso real a las más pobladas”. Según PACMA, esta medida daría como resultado “una mayor proporcionalidad entre votos y escaños en el sistema electoral español”. También en relación con las elecciones, el Partido Animalista considera necesario “asegurar el acceso de todos los partidos políticos a los medios de comunicación públicos y privados en las mismas condiciones”.

Dentro de las medidas destinadas al impulso del empleo, PACMA considera crucial la creación de una línea de crédito a interés cero para parados que busquen autoemplearse o crear pymes, “priorizando especialmente la inversión en todos los sectores capaces de generar el denominado empleo verde, como es el caso de las energías renovables, la rehabilitación energética de viviendas y la agricultura ecológica”. Del mismo modo, apoyan la puesta en marcha, en el plazo máximo de un año, de un Plan Nacional de Empleo Verde, que promueva “actuaciones empresariales destinadas a la creación de empleos verdes”.

El Partido Animalista apoya la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, “que restringe de manera innecesaria y desproporcionada libertades básicasde la ciudadanía como la libertad de reunión pacífica, de expresión e información”.

PACMA defiende el desarrollo de planes para garantizar la vivienda a todos los ciudadanos, "y poner fin a los desahucios de familias sin recursos, las cuales, en muchos casos, además de perder sus hogares tienen que hacer frente durante años a la deuda hipotecaria restante". Esta medida se completa con la aplicación de "un impuesto específico y elevado por tenencia de viviendas vacías a entidades financieras y empresas, cuyo impago reiterado sería motivo de expropiación de estos inmuebles". Todo lo recaudado se destinaría a fines sociales, "encaminados a proporcionar vivienda a ciudadanos sin recursos para acceder a ella".

También en su programa incluye la propuesta de "garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, estableciendo como referencia el nivel de la RMI del País Vasco". Esta renta estaría destinada a las personas que no tienen ingresos y a aquellas que los tienen pero no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

En la elaboración de la nueva Carta Magna participarían “todos los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales”, con el objetivo de que “refleje la realidad social actual, tanto en el ámbito de las personas, como de los animales y medio ambiente”.  

No hay comentarios: